Se comen principalmente como gachas [VIDEO], como ingrediente en los cereales para el desayuno y en productos horneados (pasteles de avena, galletas de avena y pan de avena). En las últimas décadas, la avena se ha convertido en un "alimento saludable" muy popular. La avena está cargada con fibra dietética (contiene más que muchos otros granos) y tiene una variedad de propiedades saludables para reducir el colesterol. Esta característica del Centro de conocimiento MNT es parte de una colección de artículos sobre los beneficios para la Salud de los alimentos populares. Cubriremos todos los beneficios de salud que pueda tener la avena y explicaremos la investigación detrás de estos reclamos.

Beneficios

Los posibles beneficios para la salud [VIDEO] de la avena incluyen: reducir el riesgo de enfermedad arterial coronaria , reducir los niveles de colesterol y reducir el riesgo de cáncer colorrectal .

Avena y enfermedad arterial coronaria

Un documento publicado en el American Journal of Lifestyle Medicine en 2008, evaluó una serie de estudios en más de una década. Descubrieron que comer alimentos ricos en fuentes enteras de fibra soluble (avena, salvado de avena y harina de avena) puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedad coronaria.

Cáncer colorrectal

Investigadores en Gran Bretaña y Holanda reunieron evidencia publicada que cubrió a casi 2 millones de personas para evaluar si una dieta alta en fibra (principalmente de cereales integrales y cereales como la avena) está relacionada con un menor riesgo de cáncer colorrectal .

Sus hallazgos fueron publicados en BMJ .

El estudio encontró que por cada 10 gramos adicionales por día de fibra en la dieta de alguien hay una reducción del 10 por ciento en el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal. Los autores concluyeron que "una alta ingesta de fibra dietética, en particular, fibra de cereal y granos integrales, se asoció con un menor riesgo de cáncer colorrectal".

presión arterial

Un artículo publicado en el American Journal of Clinical Nutrition concluyó que una dieta que incluya muchos granos integrales (como avena o pan integral) es tan efectiva como tomar medicamentos antihipertensivos para reducir la presión arterial. Descubrieron que tres porciones por día pueden "reducir significativamente el riesgo de enfermedad cardiovascular en personas de mediana edad principalmente a través de mecanismos para reducir la presión arterial".

Digestión y obesidad

Según una amplia colección de reseñas científicas publicada en la edición del suplemento de octubre de 2014 del British Journal of Nutrition , la avena puede jugar un papel importante en la mejora de la saciedad (la sensación de plenitud), la calidad de la dieta y digestiva, cardiovascular y general.

salud metabólica

Los granos enteros a menudo se recomiendan por sus efectos beneficiosos en el tracto gastrointestinal. Los investigadores sugieren posibles efectos en la salud que van desde la mejora de la salud inmunológica hasta la reducción del riesgo de obesidad y enfermedades crónicas.

De acuerdo con el suplemento, la evidencia epidemiológica sugiere que el consumo regular de alimentos integrales puede estar correlacionado con un índice de masa corporal ( IMC ) más bajo. Los investigadores afirman que comer avena parece ayudar a reducir el hambre y aumentar la sensación de plenitud.

Además, la avena y su contenido de fibra ayudan a mantener el tracto gastrointestinal funcionando sin problemas; pueden ayudar a reducir el estreñimiento .

Antioxidantes en avena

La avena contiene una variedad de moléculas que actúan como antioxidantes; esto incluye avenantramidas, que son polifenoles. Las avenantramidas pueden desempeñar un papel para mantener baja la presión arterial al aumentar la producción de óxido nítrico. También podrían tener propiedades antiinflamatorias y contra la comezón cuando se aplica tópicamente sobre la piel.