La canela, Cinnamomum zeylanicumNees. es un árbol pequeño (10-15 m) que pertenece a la familia Lauraceae, originaria de la India occidental y Sri Lanka. Dejando de lado los otros aspectos botánicos es conocido por todos como especia con un sabor dulce y picante, muy característico. La droga está representada por pequeños trozos de corteza, envueltos en una doble capa de color marrón oscuro y es muy fácil de encontrar en el mercado, incluso en forma de polvo. Se utiliza principalmente para dar una nota aromática característica a los dulces, bebidas y licores, dulces, tanto en la cocina como en la industria alimentaria.

Las propiedades "clásicas" de la canela

La canela es una especia con un uso milenario, conocida desde la antigua Roma, utilizada en la medicina ayurvédica y tradicional china.

Viene en la formulación de numerosas preparaciones para uso terapéutico y cosmético. En fitoterapia y aromaterapia se utiliza principalmente para las siguientes propiedades: astringente (debido a la presencia de taninos) útil contra la diarrea y los trastornos gástricos; afrodisíacos, digestivos, estimulantes del sistema nervioso y antimicrobiano (aceite esencial: aldehído cinámico y eugenol); útil para enfriar enfermedades (propiedades de calentamiento, reactivación de la circulación sanguínea) y para combatir los dolores menstruales.

Combate la formación de grasa abdominal y tiene un efecto antioxidante

Una dieta alta en grasas se considera un factor de riesgo importante para las enfermedades cardiovasculares, ya que puede generar aumento de peso, diabetes y otras afecciones dañinas. Sin embargo, una nueva investigación sugiere que es posible limitar esto al introducir una pizca de canela en nuestra dieta diaria.

El coautor del estudio Vijaia Juturu, PH. D., de Omniactive Salud Technologies Inc. en Morrison, Nueva Jersey, y sus colegas presentaron recientemente los resultados de su investigación a la "Arteriosclerosis Asociación Americana del Corazón, Trombosis y Biología Vascular / Vascular Periférica Disaese 2017 Sesión Científica", celebrado en Minneapolis. Durante 12 semanas, 2 grupos de ratones siguieron una dieta alta en grasas . Los investigadores encontraron que las ratas cuyas dietas habían sido suplementadas con canela desarrollaron menos grasa abdominal, en comparación con las alimentadas, siempre con la misma dieta poco saludable, pero sin la adición de la especia. Estos pequeños ratones también presentaron dioses mejores valores sanguíneos para los perfiles de glucosa, insulina y lípidos, porque la canela parece ser capaz de interactuar con las moléculas que se sabe están involucradas en el proceso de almacenamiento de grasa. El estudio también confirmó las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes de la canela.

La inflamación y la producción de radicales libres, que resultan de una dieta alta en grasa y otros malos hábitos, son, de hecho, uno de los principales factores predisponentes [VIDEO]para infarto de miocardio y otras enfermedades cardiovasculares. Presentamos los resultados del equipo: "Estos resultados sugieren que la integración de la canela reduce la hiperlipidemia, la inflamación y el estrés oxidativo mediante la activación de factores de transcripción (SREPB-1c, LXR-alfa, NF-kB y Nrf2) y una ruta de señalización [VIDEO]de defensa antioxidante ".