Tal vez incluso podríamos imaginarlo, el descubrimiento estaba en el aire , por así decirlo. De hecho, el año pasado se identificó el gen que activa el envejecimiento del cabello . El gen llamado Irf4 se puede desactivar. Pero la investigación fue aún más lejos. Un equipo de investigadores de la Universidad de Texas Southwestern Medical Center identificó la proteína que causaría tanto canas como calvicie; tanto la ampliación del cabello. El año pasado, cuando se identificó Irf4, que significa palabras en inglés para Interferon Regulatory Factor 4, se asumió que este género estaba trabajando en colaboración con otros factores para identificar.

El factor clave ahora ha sido descubierto.

¿Cómo llegamos a este descubrimiento sensacional?

Como en todos los casos que han llevado a grandes avances en el camino de la ciencia, incluso en este caso el descubrimiento fue completamente al azar. De hecho, el equipo de investigadores estadounidenses estudiaba los mecanismos genéticos de la neurofibromatosis tipo 1, y especialmente porque esta rara enfermedad genética estaba relacionada con la aparición de algunos tipos particulares de cáncer.

Prácticamente, según informó la República, los investigadores de la Universidad de Texas Southwestern Medical Center han identificado el mecanismo genético de las células madre epidérmicas. Todas las células madre, al ser células no especializadas o primitivas, son la base del desarrollo de otras células y órganos del cuerpo humano.

Y esto a través de un proceso biológico que está definido por la diferenciación celular de los científicos. En este caso específico, las células madre epidérmicas están en la base del desarrollo y crecimiento del cabello y los bulbos capilares. Ahora la investigación estadounidense, publicada en la revista Genes & Development, aclara el mecanismo genético.

Como dijimos, sin embargo, el descubrimiento fue aleatorio

De hecho, los investigadores estaban analizando la proteína KROX20 [VIDEO]en un animal de laboratorio. Y estaban tratando de comprender mejor su papel en el desarrollo nervioso. Sin embargo, notaron que, en ratones, la proteína KROX20 [VIDEO] también tiene la función de iniciar la formación del cabello. En otras palabras, actúa sobre el factor SCF, que es un factor de crecimiento de las células madre epidérmicas, y es fundamental precisamente para la pigmentación. Entonces, el estudio demostró que, si el factor SCF se alteraba, los pelos de los ratones se volvían blancos. Si bien, si se eliminaba el anonimato de las células de proteína KROX20 [VIDEO], el cabello no crecía. Ahora el siguiente paso es la experimentación en células humanas creadas en el laboratorio.