El color amarillo brillante de la cúrcuma [VIDEO]se deriva de su componente activo, la curcumina. Los estudios han sugerido que la curcumina tiene efectos protectores contra los químicos dañinos para la piel y los contaminantes ambientales.

La curcumina protege la piel al combatir los radicales libres y reducir la inflamación . También hay evidencia que sugiere que la curcumina puede ayudar a las siguientes afecciones de la piel [VIDEO]:

Cáncer de piel

El melanoma puede beneficiarse del tratamiento con curcumina. Se piensa que la curcumina limpia los componentes celulares disfuncionales. También puede inhibir el crecimiento de las células de melanoma y la progresión del tumor .

Psoriasis

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel y las articulaciones que se ha relacionado con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca .

Se cree que la curcumina inhibe las vías inmunes responsables de la psoriasis.

Esclerodermia

La esclerodermia hace que el sistema inmune ataque el tejido conectivo que de otro modo sería sano, lo que daría lugar a cicatrices. Esta cicatrización generalmente ocurre debajo de la piel y alrededor de los órganos internos y los vasos sanguíneos.

Se cree que los efectos positivos de la curcumina en la formación de cicatrices ayudan a controlar los efectos de la esclerodermia.

Vitiligo

El vitiligo es una afección que causa la despigmentación de la piel y produce manchas blancas en la piel. En algunos casos, la curcumina puede prevenir el estrés oxidativo en las células epidérmicas de la piel que son responsables de producir melanina.

Acné

El acné es una condición común de la piel caracterizada por espinillas , puntos blancos y pústulas. Una crema para la piel que contiene curcumina puede usarse potencialmente para regular la producción de sebo de la piel, lo que puede ayudar a las personas que tienen acné.

Cómo utilizar la cúrcuma para la piel

La curcumina de la cúrcuma se absorbe poco cuando se toma por vía oral. Se metaboliza rápidamente y pronto es eliminado del cuerpo.

La bromelina, una enzima que se encuentra en la piña, aumenta la absorción y los efectos antiinflamatorios de la curcumina. Por esta razón, a menudo se combina con productos de cúrcuma medicinal.

Las preparaciones de cúrcuma se pueden aplicar directamente a heridas recientes, erupciones cutáneas, hematomas y picaduras de insectos. La cúrcuma medicinal viene en una variedad de formas, que incluyen:

  • cápsulas y tabletas
  • ungüentos
  • extracto fluido
  • tintura
  • petróleo

La curcumina también se encuentra en los siguientes productos:

  • bebidas energizantes
  • jabones
  • productos cosméticos

¿Cuáles son los riesgos?

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) ha declarado que la cúrcuma y su componente activo curcumina generalmente son seguros para su uso y consumo.

Sin embargo, los remedios naturales pueden desencadenar efectos secundarios, causar alergias y pueden reaccionar de forma no deseada con otras hierbas, suplementos o medicamentos.

Las afirmaciones de que todos los suplementos que contienen curcumina contienen un 95% de curcuminoides no han sido confirmadas por la FDA. La FDA no controla los suplementos de cúrcuma o curcumina, por lo que una persona debe tener cuidado de comprar una marca de buena reputación.

Los medicamentos para cualquiera de las siguientes afecciones no deben usarse con cúrcuma medicinal o curcumina sin consultar primero a un médico:

Diabetes

Este tipo de medicamento puede volverse más potente cuando se combina con remedios basados ​​en curcumina, lo que puede aumentar el riesgo de niveles bajos de azúcar en la sangre ( hipoglucemia ).

Anticoagulantes

La curcumina tiene propiedades anticoagulantes y las personas no deben tomarla junto con otros anticoagulantes, incluida la aspirina . Hacerlo puede aumentar el riesgo de sangrado.

La curcumina no debe tomarse durante 2 semanas antes de la cirugía porque tiene propiedades anticoagulantes.

Ácido estomacal

La cúrcuma puede interferir con la acción de medicamentos que reducen el ácido del estómago y aumentan la producción de ácido estomacal.

Los suplementos que contienen curcumina, que están disponibles sin receta médica en los EE. UU., Pueden causar gastritis y úlceras pépticas si se toman con el estómago vacío.

Para llevar

La cúrcuma ha asumido un estado casi mítico en algunas culturas por su uso en una gama extraordinariamente amplia de dolencias. Se cree que la cúrcuma tiene propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas, antioxidantes , antivirales, antibacterianas, antifúngicas y anticancerígenas.

Si bien se ha utilizado en la medicina india y china durante miles de años, sus características biológicas solo se han identificado a mediados del siglo XX . El valor medicinal de la cúrcuma se ha convertido en el tema de estudios científicos y ensayos clínicos.

Si bien algunos resultados iniciales parecen respaldar al menos algunas de las cualidades curativas desde hace mucho tiempo atribuidas a él, un estudio reciente en su química médica concluyó que la curcumina no parece tener las propiedades requeridas para un buen candidato a fármaco.

Cualquier persona que desee tomar suplementos o hierbas debe hablar con un médico primero para evitar interacciones negativas con los medicamentos o el manejo de la enfermedad.