"La República protege la Salud como un derecho fundamental del individuo y el interés de la comunidad, y garantiza el tratamiento gratuito a los necesitados", dice el art. 32 de la Constitución italiana. Hoy, 7 de abril, se celebra el Día Mundial de la Salud, organizado por la OMS, y el derecho a la salud que Italia ha ganado a lo largo de los años se está desmoronando lentamente.

El Servicio Nacional de Salud

Con la ley 833/1978 se estableció el Servicio Nacional de Salud, aboliendo el sistema mutualista y esto significó que Italia era uno de los países con un servicio de salud óptimo; basado en la gratuidad y la universalidad

Depresión: el foco del día de la salud

El tema de este año para el Día Mundial de la Salud es "Depresión: hablemos" ( Depresión , hablemos de ello ).

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Salud

Alrededor de trescientos millones de personas en todo el mundo sufren de depresión. Los más afectados por esta condición son aquellos que han sido abusados ​​o con enfermedades crónicas como enfermedades endocrinas y autoinmunes, diabetes, enfermedades del corazón y personas con condiciones socioeconómicas bajas.

La depresión afecta principalmente a los ancianos. Claudio Mencacci, el presidente de la Sociedad Italiana de Psiquiatría, dijo ese día que es necesario establecer una red para combatir la depresión mediante la creación de vías diagnósticas y terapéuticas en colaboración con la medicina general, las escuelas, la pediatría y el entorno laboral.

El derecho a la salud, ¿está garantizado hoy?

Durante el Día de la Salud también se discutió el derecho a la salud que hoy parece ser menos. En gran parte del mundo no se reconoce, hay fuertes desigualdades incluso en los países más desarrollados. Las familias italianas, debido a los tiempos de espera interminables del Servicio Nacional de Salud, se niegan a recurrir a las instalaciones públicas y cada vez se dirigen más hacia la salud privada. De hecho, el año pasado, alrededor del 70% eligió este último.

Por lo tanto, gastaron más de 35 mil millones de euros para servicios de salud privados. Cada vez más vemos una reducción en el financiamiento de nuestro SSN [VIDEO]: los hospitales pequeños y los servicios locales están cerrados, las largas listas de espera no garantizan el acceso a muchas personas (el carácter de la universalidad de la ley de 1978 es, por lo tanto, menor).

Para confirmar el estado negativo del derecho a la salud en nuestro país está Ivan Cavicchi, [VIDEO] profesor de la Universidad Tor Vergata [VIDEO] en Roma, quien declara que este desmoronamiento se debe a la búsqueda de sistemas sustitutivos para el público que no garantizan el acceso universal.