¿que es la celiaca?

La celiaca es una intolerancia permanente al gluten, la proteína del trigo que se encuentra en la mayoría de la harina y sus derivados, por ejemplo, la harina de trigo, la cebada, el centeno y el pan procesado, la pasta y los bizcochos.

Se manifiesta con una infección intestinal crónica, desafortunadamente no es fácil de diagnosticar porque puede confundirse con los síntomas de otras enfermedades.

Esta alergia, a diferencia de otras que se producen por contacto, solo se manifiesta después de la ingestión de gluten por lo que puede retroceder eliminándola por completo de la dieta.

Hasta el momento, la ENFERMEDAD celíaca se ha considerado de origen genético.

El estudio de la Universidad de Pittsburgh y Chicago

Según el estudio realizado por investigadores de las universidades americanas de Pittsburgh y Chicago, recientemente publicado en Science, que ve entre los autores también a la Dra. Valentina Discépolo, la Universidad Federico II de Nápoles y la Universidad de Chicago, la enfermedad celíaca no estaría sola origen genético

De hecho, el mayor responsable de la aparición de esta enfermedad sería un virus, y este descubrimiento es esencial para la investigación y la prevención, ya que cada virus tiene su propio antivirus y luego abre la esperanza de poder inmunizar a personas sensibles para que se cansen de enfermedad celiaca de forma definitiva.

En particular, entre los responsables del desarrollo de la enfermedad celíaca habría grupos de virus, llamados reovirus, virus intestinales presentes en humanos y que siempre se han considerado inofensivos.

Los investigadores aislaron dos cepas de estos reovirus y los inyectaron en ratones. Más tarde descubrieron que de estas dos cepas solo una de ellas causaba intolerancia al gluten.

Pasando al estudio de las personas con enfermedad celíaca, los investigadores observaron que tienen un número considerablemente mayor de anticuerpos contra el reovirus que las personas sanas.

Entonces, la hipótesis de los expertos [VIDEO]es que esta infección por reovirus [VIDEO]deja en nuestro sistema inmune una especie de "cicatriz" que con el tiempo puede transformarse en el desarrollo de la enfermedad celíaca.

La idea de una vacuna contra la enfermedad celíaca ya se consideró en Italia, ya que se observó que algunas gastroenteritis causadas por el reovirus estaban relacionadas con el desarrollo de la enfermedad celíaca.

los casos de enfermedad celíaca aumentan constantemente y se están convirtiendo en un verdadero [VIDEO]caso social.