Todos los conocen, todos los comen. El plátano es la fruta más popular de Alemania después de la manzana. Pero cuanto mas?

En 2014, los investigadores encontraron plantas de banano [VIDEO] contaminadas con un hongo. El hongo Tropical Race 4 , corto TR4 , ya es la segunda epidemia de una variedad de banano que se vende en todo el mundo. Hace 60 años, TR1 destruyó el Gros Michel mundial, hoy casi no quedan especímenes. Esto era más grande, más aromático y más duradero. En ese momento, la industria todavía tenía una alternativa. El tipo de mundo de hoy Cavendish. Representa el 95% del comercio mundial de banano. Pero ahora esto también es atacado por un hongo.

Los investigadores creen que TR4 ha erradicado por completo la variedad Cavendish para 2020. Una vez que esto suceda, el mercado mundial del banano colapsará.

¿Pero que es diferente sobre el incidente TR4 que TR1?

Después de que TR1 arrojó a Gros Michel fuera del mercado, predominaba una variedad bastante pequeña. Esta fue una buena elección hasta hoy. Desde que TR4 estalló en África y se extendió por todo el mundo, la investigación sobre el banano se ha dividido en dos partes:

Investigación de enfermedades e investigación de especies.

La investigación de enfermedades [VIDEO]se centra en desarrollar un ingrediente activo contra TR4, y la investigación de especies está buscando una nueva variedad comercializable. Pero esto resulta ser difícil. Primero, a los problemas en la investigación epidemiológica: el hongo Fusarium no solo tiene forma.

Ha sido encontrado en más de 15 formas diferentes de adaptación

Esta adaptabilidad hace que el desarrollo de fármacos sea muy difícil.

Pero también la investigación de especies tiene muchos problemas, porque TR4 ataca no solo a Cavendish, sino también a muchas otras variedades. El investigador y biólogo Gert Kema ha probado más de 2000 variedades de banano para la resistencia TR4, sin éxito. Pero junto con la Universidad de Wageningen continúa investigando. Pero incluso si encuentra una variedad resistente, eso no garantizaría una solución, porque el plátano debe satisfacer el gusto de los europeos, y sobre todo sobrevivir al largo viaje desde sus áreas de cultivo.

TR4 aún no ha cruzado a América Latina, pero tan pronto como esto suceda, la variedad de Musa acuminata (Cavendish) habría muerto allí después de un máximo de uno o dos años. Si no se ha encontrado un sustituto para entonces, al menos los europeos tendrían que prescindir de esta fruta.