Los investigadores de la empresa austríaca AFFiRis acaban de publicar los resultados de la primera fase de prueba, es decir, en animales de laboratorio, de una vacuna contra el colesterol en la conocida revista científica European Heart Journal . Y agregaron que están listos para comenzar con las primeras pruebas clínicas y luego con los pacientes humanos. Si las pruebas clínicas confirman los resultados de los experimentos en ratas de laboratorio, se puede afirmar, sin temor a la negación, que se abre una nueva fase en la prevención y el tratamiento de la aterosclerosis y las cardiopatías asociadas, en primer lugar, el infarto.

¿Qué es el colesterol y qué función tiene?

El colesterol es una lipoproteína de plasma, que desempeña un papel importante en nuestra fisiología.

Puesto que es el único lípido o grasa presente en la corriente de sangre a tener una estructura química a los anillos rígidos que es fundamental para el mantenimiento de la membrana celular, sino que también desempeña un papel importante en la formación de la vaina de mielina del sistema nervioso y en el desarrollo embrionario. Y también crucial para la síntesis de la hormona de la vitamina D. La acumulación excesiva de colesterol en la sangre, ¿qué tipo de "malo" LDL, favorece, sin embargo, la creación de placa en las paredes de los vasos sanguíneos y su posterior estrechamiento y endurecimiento conocida como la aterosclerosis.

Cómo funciona la nueva vacuna

Durante el primer ensayo, el laboratorio de los investigadores austriacos sometidos los roedores con una dieta alta en grasa, que simula los hábitos occidentales, después de haberles dado el nuevo descubrimiento.

La vacuna, llamada AT04A, mediante la inhibición de la producción de la enzima PCSK9que impide una eliminación completa de colesterol LDL, producido en ratones ha utilizado una reducción de más del 50% del colesterol total y ha reducido en más de 60% del engrosamiento de los vasos la sangre. Como consecuencia, la inflamación de la misma también se ha reducido. De hecho, la presencia de moléculas que señalan esta condición en el cuerpo se ha reducido en casi un 30%.

Posibles beneficios terapéuticos

Si las pruebas clínicas dan resultados satisfactorios, el uso de esta nueva vacuna podría simplificar enormemente la vida de los pacientes con hipercolesterolemia [VIDEO]. De hecho, en los conejillos de Indias de laboratorio, los efectos de la vacuna duraron incluso 6 meses después de la primera administración. Y esto indica que incluso en humanos, una primera administración podría ser suficiente y, posteriormente, un retiro anual para contrarrestar [VIDEO]los daños del exceso de LDL [VIDEO]. También será posible de esta forma reducir la ingesta [VIDEO]de medicamentos para el colesterol alto, como las estatinas, que a menudo producen efectos secundarios no deseados. Sin duda, son buenas noticias para muchos pacientes cardíacos y también para sus bolsillos.