El #mojito es un sabroso cóctel con alcohol [VIDEO], fresco y que calma la sed, que se vuelve favorito especialmente en verano como aperitivo o cóctel después de la cena para aliviar el calor de la temporada. La preparación es muy simple y rápida, y los ingredientes principales son el ron, la menta y el azúcar moreno.

Con tan sólo ron, azúcar, soda, lima y menta se puede hacer un gran cóctel, una bebida super refrescante para los días más calurosos del verano, con un tiempo de preparación de tan solo 5 minutos.

Ingredientes para 2 personas:

  • 4 cucharaditas de azúcar de caña blanco [VIDEO] refinado
  • 2 jugo de lima
  • agua con gas o refresco
  • cubitos de hielo o picados
  • 8 hojas de menta fresca
  • 100 ml de ron blanco cubano

Preparación

Coloque el azúcar moreno y el jugo de limón dentro del vaso alto y revuelva hasta que el azúcar se haya derretido por completo.

Una vez amalgamado, agregue las hojas de menta (previamente limpiadas) presionándolas ligeramente. Después de eso, agregue ron blanco cubano, agua (o refresco) y hielo. Mezcle bien para que los diversos ingredientes se mezclen bien y sirva.

Consejos

Es importante que las hojas de menta nunca se corten, sino que solo se trituren para evitar que liberen su sabor amargo. Puede optar por el Mojito sin alcohol, también llamado Virgin Mojito que utiliza en lugar de ron, el uso de ginger-ale o gaseoso. De acuerdo con la #receta original del Mojito cubano, debes usar la hierba buena, menos amarga que la menta silvestre, pero por razones prácticas obvias se usa la menta clásica, siempre que esté fresca ya temperatura ambiente.

Orígenes y curiosidad

Se dice que el Mojito fue inventado a finales del siglo XVI por Sir Francis Drake, un famoso pirata de la reina Isabel I y uno de los primeros hombres en circunnavegar el globo.

Su versión llamada Draque o Draquecito incluyó el uso de aguardiente grappa (aguardiente destilado de la caña de azúcar), azúcar, lima y hojas de hierbabuena, la menta silvestre cubana. Más tarde alrededor de 1860 y gracias a la mejora de la producción de ron por Don Facundo Bacardi y Massò, este último comenzó a utilizarlo en lugar de la grappa y el #drink fue renombrado Mojito.

El Mojito, sin embargo, se hizo famoso alrededor de los años 40 gracias a la local "La Bodeguita del Medio [VIDEO]" en La Habana y administrado por el barman cubano Angelo Martínez. Aquí, numerosas personalidades como el escritor Ernest Hemingway quedaron embrujadas por esta bebida que comenzó a despoblarse incluso fuera de Cuba.