Este viernes 4 de mayo se llevará a cabo en los cinco condados de la ciudad de Nueva York y en Plainfield, Nueva Jersey, la campaña "¡Tacos and testing, hazte la prueba!".

El objetivo de esta iniciativa de la organización Iris House y la Ventanilla de Salud en NY es motivar a las personas a realizarse pruebas de detección preventivas de salud, especialmente del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que causa el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida).

En el año 2016, 2 mil 279 personas fueron diagnosticadas con VIH en Nueva York, según un reporte del Departamento de Salud e Higiene Mental (DOHMH) de la ciudad, lo que representó una caída del 8.6% frente a los casi 2 mil 493 diagnosticados del 2015.

En 2014, el gobernador del estado, Andrew Cuomo, presentó un plan con el cual se busca reducir el número de contagios del VIH a 750 para el 2020.

El evento de alcance para la comunidad latina es apoyado por organizaciones como Voces Latinas, que al igual que Iris House, aborda el impacto de esta enfermedad entre las mujeres latinas.

En sus respectivas cuentas de redes sociales, ambas organizaciones invitaron a ser parte de esta campaña.

Igualmente, Mixteca Organization también ofrecerá exámenes gratuitos de detección de VIH, además de IMC (índice de masa corporal), colesterol, glucosa y presión arterial a los miembros de la comunidad que no tienen acceso a la atención médica.

También participan las agrupaciones de La Colmena, Coalición Mexicana, St. Jerome H.A.N.D.S. Community Center, MECENAS, AYUDA para el SIDA, así como varios restaurantes mexicanos que unen esfuerzos para promover la salud y celebrar el 5 de Mayo, fecha en que se celebra la Batalla de Puebla [VIDEO].

Como parte de la actividad, a quienes se hagan las pruebas en las unidades móviles de salud se les obsequiarán vales, vigentes hasta el 31 de mayo de 2018, que se canjearán por paquetes de comida (dos tacos y refresco) y/o descuentos [VIDEO] en los restaurantes Taco Mix, Don Pancho's, El Cantinero, Mi Bella Puebla, Santa Fe Grill, Juquila restaurant, Blondie's Place Mexican restaurant, Café 55 y la panadería Paco López.

Cabe mencionar que el evento en esta histórica fecha se llevará a cabo de 12 p.m. a 5 p.m., y los vales de canje estarán foliados y sólo se repartirán 15 por cada restaurante participante.

Ofelia Barrios, directora de Iniciativas Comunitarias, indicó que para mayores informes sobre la actividad, los interesados pueden comunicarse al 212-423-9049 ext. 306 o ponerse en contacto a través de la dirección de correo obarrios@irishouse.org

Sabías que...

El VIH se originó durante la primera mitad del siglo XX en África, pero fue reconocido hasta 1981 como causa del SIDA.