Las Bacterias que pertenecen al género de los enterococos, de los cuales la mayoría de los actuales resisten los tratamientos antibióticos habituales, probablemente coincidan con la conquista del continente de los animales, da table entre 425 y 500 millones de años atrás. El evento prehistórico causó una respuesta capaz de lidiar con las nuevas y difíciles condiciones ambientales, la falta de humedad o nutrientes que dieron lugar a cambios en la base de la resistencia a los medicamentos. Hoy el mundo está en alerta por la capacidad de algunas cepas bacterianas para resistir los tratamientos antibióticos tradicionales; el problema de Salud se vuelve más y más grave cada día, especialmente si se piensa que en los hospitales el 5% de los pacientes contraen infecciones dentro de la estructura .

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Salud

Muchos microbiólogos y genetistas

han estado trabajando durante años para tratar de entender de dónde son las super bacterias se originan y cómo pueden resistir en tales condiciones hostiles.

El género de los enterococos tiene varias especies resistentes a los antibióticos, y, como se informa en la revista científica "Cell", parece que sus ancestros han sido identificados por los investigadores. Científicos del Broad Institute of MIT y la Universidad de Harvard, dirigidos por el Prof. Michael Gilmore descubrió un ancestro de enterococos que vivió hace 450 millones de años, se sospecha que es el progenitor de toda la familia. El descubrimiento fue posible gracias al análisis de todos los genes y comportamientos de los enterococos de hoy en día: de esta manera fue posible entender cómo se hacían estos microorganismos en la antigüedad y cómo evolucionaron hasta las cepas actuales.

Permitirnos fechar su origen fue la combinación de todos los datos genéticos recogidos: el resultado final indicó el período presidencial de hace unos 425/500 millones de años, como el primero en el que hay rastros del género bacteriano.

El estudio de la adaptación prehistórica

Uno de los autores del estudio reciente, Ashlee M. Earl, explica que, para comprender la adaptación a la presencia de antibióticos, antimicrobianos y desinfectantes, debemos comprender cómo el entorno en el que vivieron en el pasado les permitió desarrollar nuevas propiedades. También debemos considerar un proceso en la base de la evolución, [VIDEO] es decir, el de la especiación, que permite la aparición de nuevas especies dentro de un grupo de individuos. El grupo de bacterias habría seguido la diversificación de los animales que los alojaron mientras se adaptaban al continente. Después del desarrollo de nuevas especies de animales o después de las extinciones en masa, las bacterias se han originado con nuevas características: la razón es que las bacterias evolucionan cambiando su naturaleza cada vez que cambiaron los carbohidratos [VIDEO]disponibles en el intestino que los alojó.

El origen de la resistencia a los antibióticos de enterococos [VIDEO]está estrechamente ligada a la resistencia a varias condiciones ambientales y difícil que las bacterias tenían que enfrentarse: ya no viven en el mar, una vez expulsado del intestino con las heces no encontraría más agua, pero un ambiente pobre en el cual pasar el tiempo antes de encontrar un invitado.