He crecido comiendo muchas Zanahorias. A mi mamá le encantan las zanahorias; ella compra grandes racimos de ellos en la tienda de comestibles y come al menos algunos de ellos en cada comida.

Cuando nos burlábamos de su amor por las zanahorias, ella decía: "¡Siempre voy a tener una visión perfecta al comer todas estas zanahorias!". Pero, ¿son realmente buenas las zanahorias para tus ojos o solo es un mito?

Mi madre tenía razón; estas verduras de colores brillantes ofrecen algunos beneficios impresionantes. Los compuestos llamados carotenoides ayudan a promover la buena visión y prevenir la degeneración macular relacionada con la edad.

La luteína, la zeaxantina y el betacaroteno son solo algunos de estos carotenoides que promueven la visión. [VIDEO]

Luteína y zeaxantina

Varios estudios han relacionado los bajos niveles de luteína y zeaxantina (dos tipos de carotenoides) con la degeneración macular avanzada relacionada con la edad, una enfermedad de los ojos que conduce al deterioro de la retina, que causa la pérdida de la visión.

Un estudio publicado en octubre de 2015 halló que las personas que comían más luteína y zeaxantina tenían un 40% menos de probabilidad de tener una degeneración macular avanzada relacionada con la edad. Los investigadores sugieren que comer muchas porciones de estos vegetales por día es muy importante para la Salud de los ojos.

Estos dos compuestos pueden proteger contra la enfermedad porque pueden absorber luz dañina y protegen contra el daño de los radicales libres.

Las personas que ya tienen degeneración macular relacionada con la edad también pueden beneficiarse de la suplementación con estos carotenoides; se ha demostrado que ayudan a mejorar los marcadores de la enfermedad y el rendimiento visual.

Ambos compuestos se encuentran en las zanahorias, pero están aún más concentrados en otras fuentes de alimentos. La luteína y la zeaxantina son abundantes en las yemas de huevo; pimientos; melocotones; bayas de Goji; y verduras de hojas oscuras como brócoli, col rizada, espinacas, acelgas, hojas de mostaza y más.

Betacaroteno

Las zanahorias [VIDEO] también son fuentes ricas de betacaroteno, que es conocido por aportar el pigmento naranja a las frutas y verduras. El betacaroteno también es muy bueno para la salud ocular.

El betacaroteno se considera una fuente primaria de vitamina A en la dieta. Esto significa que ayuda a aumentar los niveles de vitamina A en el cuerpo, que son esenciales para una buena visión, ya que la vitamina A está relacionada con la forma en que nuestro cerebro convierte la luz en visión.

En un estudio, la suplementación con betacaroteno, junto con las vitaminas C y E, protegió contra la degeneración macular relacionada con la edad.

Mejora tu ingesta de zanahoria para una mejor salud ocular

Si te dijeron que las zanahorias eran buenas para tus ojos cuando eras niño, como yo, entonces puedes estar seguro de que es verdad. Los carotenoides como el betacaroteno, la luteína y la zeaxantina pueden ayudar a promover una buena visión al tiempo que previenen la pérdida de la visión y afecciones como la degeneración macular relacionada con la edad.

Afortunadamente, las zanahorias son completamente versátiles y se pueden comer frescas o cocidas en sopas, guisos, patatas fritas y más. Intente cortar zanahorias frescas como aperitivo antes de la cena, rallarlas en una ensalada fresca de jardín o cocinarlas en el horno con un poco de aceite y condimentos.