"El médico, utilizando los medios adecuados para el estado del paciente debe esforzarse por aliviar el sufrimiento, incluso en el caso de la negativa o la retirada del consentimiento para el tratamiento médico indicado por el médico. Para ello, siempre se garantiza la terapia adecuada del dolor con la participación del médico general y la prestación de cuidados paliativos. "Este es el contenido de la enmienda propuesta por Mario Marazziti (presidente de la Comisión de Asuntos Sociales de la Cámara) que superó un obstáculo importante: la Cámara aprobó el primer artículo sobre la propuesta legislativa relativa a la biot estación, 326 a favor, 37 en contra y 4 abstenciones.

Solo falta la aprobación del Senado.

"Intenté hacer posible un método que definiera 'constituyente' - dice Marazziti -Con esta ley creo que el Parlamento ha encontrado su centralidad, en un país dividido como el nuestro, no es una cosa pequeña".

Biotestation no significa eutanasia

El testamento biológico y la eutanasia son extremadamente diferentes, por lo que no debe confundirse. El primero, de hecho, expresa "la voluntad de aquellos que hacen voluntad, cuando todavía son inteligentes, acerca de los tratamientos que aceptarían si sufren enfermedades invalidantes [VIDEO]o irreversibles". El segundo, en cambio, implica la "muerte sin dolor de un paciente [VIDEO], deliberadamente adquirida por la administración de una droga letal, o con la asunción por parte de la persona enferma de una droga letal preparada por un médico [VIDEO]".

El artículo que ha encontrado su aprobación en estos días rige el consentimiento informado , designando al paciente para conocer toda la información disponible sobre su Salud y su enfermedad. En particular, proporciona la posibilidad del paciente de rechazar también la hidratación artificial y la nutrición. Entre las nuevas características introducidas, la autonomía del médico en la implementación de la voluntad del paciente: ' Él no tiene obligaciones profesionales, está exento de responsabilidad civil o penal’. Así que el médico tiene la ventaja de decidir si se debe tirar del enchufe de su paciente, pero no le exime de encontrar un sustituto de la misma estructura, listo para intervenir, respetando así las disposiciones de los enfermos.

Cuando la muerte se convierte en un derecho

Las mayores dudas se encuentran precisamente en esta última parte. No todos están de acuerdo con lo que está escrito. Entre ellas, las 5 estrellas de la Comisión de Asuntos Sociales, que definen la propuesta sobre la libertad del 'bata blanca' como ' objeción enmascarada, que puede crear un vulnus sobre la provisión de la disposición'. Dijo que de muchos de los antes mencionados es un pasaje poco claro, que podría poner los palos en la rueda a la derecha para morir dignamente.

En cualquier caso, tendremos que esperar un poco más para obtener una respuesta definitiva a una pregunta extremadamente compleja, pero ahora, como siempre, cada vez más, necesita proporcionar aclaraciones.