14 de julio se han publicado en Francia, por los Ministerios de Ecología y Agricultura, dos listas con los nombres de los pesticidas que contienen los llamados " disruptores endocrinos ", es decir, aquellos productos químicos que tienen el potencial de alterar la situación hormonal del individuo, causando patologías muy graves como tumores . Las sustancias que alteran la función hormonal del sistema endocrino pueden causar daños a las personas y sus descendientes.

Las listas en cuestión no cubren la gama completa de pesticidas existentes , pero contienen alrededor de 1,000 tipos de biocidas y 600 agentes fitosanitarios.

Los ministerios han publicado dos listas, en respuesta a la promesa hecha por el Ministro de Ecología y Desarrollo Sostenible, Nicolas Hulot, durante la reunión del pasado 4 de julio entre representantes de la Unión Europea, en relación con el problema de los disruptores endocrinos.

El acuerdo alcanzado en esa fecha generó muchas controversias, ya que un compuesto químico es reconocido como un disruptor endocrino solo después de las pruebas científicas, mientras que los ambientalistas franceses presionaron para la introducción de medidas de contención en muy poco tiempo.

Las listas se basan en evidencia científica antigua

Los ministerios han elegido aquellos plaguicidas y productos fitosanitarios que contienen al menos una de las sustancias que ya han sido identificadas como disruptores endocrinos de Europa.

Las dos listas están ahora en línea y puede acceder cualquiera que las desee, y contienen los nombres comerciales de 1,600 productos fitosanitarios, incluidos insecticidas para el hogar, productos de madera y productos de higiene veterinaria, fungicidas y herbicidas.

Las listas son provisionales por ahora, porque se basan en validaciones científicas antiguas, pero se actualizarán lo antes posible.

A los ambientalistas [VIDEO] les gustó el gesto del gobierno, pero subrayó que los ingredientes activos no están especificados en las listas: los plaguicidas modernos están compuestos por unos 500 ingredientes activos, y sería aconsejable darlos a conocer para retirarlos del mercado. Según las ONG [VIDEO], más de 40 productos, según las listas, deberían eliminarse del mercado.

Ahora Europa está llamada a catalogar las fuentes de interferencia de acuerdo con su nocividad, y a decidir qué productos eliminar o limitar. Determinar qué contiene un potencial [VIDEO]tan dañino para la especie humana y para esos animales es muy importante y fundamental para nuestra Salud .