Hay razones preocupantes para la llegada del primer cabello gris , y de hecho los cardiólogos egipcios advierten que esto podría servir como un indicador de enfermedad coronaria, al menos en los hombres. "El envejecimiento es un factor de riesgo coronario inevitable y se asocia con signos dermatológicos que podrían indicar un mayor peligro", dijo el Dr. Irina Samuel de la Universidad de El Cairo. "Se necesita más investigación sobre los signos de riesgo cutáneo que nos permitan intervenir en el proceso de la enfermedad cardiovascular".

Todo comenzó cuando Samuel se preguntó si el pelo gris podría ser una señal de estado interno fácil.

El investigador recolectó datos sobre indicadores de riesgo coronario, como diabetes, tabaquismo, antecedentes familiares y presión arterial alta. Dado que los hombres de pelo gris eran los más viejos, no fue una sorpresa encontrar que sus corazones generalmente estaban en peores estados.

Sin embargo, incluso después de otros factores conocidos, docenas de personas se han asociado con tasas más altas de enfermedad coronaria y calcificación de las arterias coronarias.

El mecanismo no está del todo claro y la presión arterial alta o el colesterol no parecen estar relacionados con los cambios en el color del cabello. El médico espera seguir investigando sobre las causas genéticas y ambientales del momento de encanecimiento, lo que puede ayudar a explicar la conexión. Sin embargo, la correlación estadística entre la muestra es lo suficientemente fuerte como para que Samuel sugiera que los hombres de pelo gris tengan especial cuidado en realizar chequeos periódicos, practicar dietas saludables y hacer ejercicio regularmente.

Las explicaciones del investigador

"La aterosclerosis y el injerto ocurren a través de vías biológicas similares y la incidencia de ambos aumenta con la edad", dijo Samuel.

"Nuestros resultados sugieren que, independientemente de la edad cronológica, el pelo gris indica la edad biológica y podría ser una señal de advertencia de un aumento del riesgo cardiovascular [VIDEO]". Añadió: "Si nuestros resultados fueran confirmados, la estandarización [VIDEO]del sistema de puntuación para la evaluación del encanecimiento del cabello podría usarse como un predictor [VIDEO]de enfermedad coronaria".

Hasta el momento, no se han realizado estudios para ver si la relación también es cierta para las mujeres, otra cosa para remediar y descubrir más.