La administración de los bajos niveles de THC, el tetrahidrocannabinol , el principal principio psicoactivo de la marihuana , en ratones jóvenes empeora la memoria y el aprendizaje, mientras que en personas de edad avanzada aviene el contrario, aumenta la capacidad de aprender y absorber los déficits de memoria. No sabemos si estos efectos pueden estar relacionados con humanos o al menos con otros animales que tienen un envejecimiento cerebral similar al nuestro. El efecto positivo en ratones ancianos de dosis bajas de THC se basa en la mejora neurocognitiva y la expresión génica, por lo que las habilidades de aprendizaje y la pérdida de memoria relacionadas con el paso de los años experimentan cambios considerables.

El estudio con ratones fue realizado por Andreas Zimmer

junto con un equipo de investigadores de la Universidad de Bonn y se publicó en la revista Nature Medicine. El grupo de científicos estudió los efectos de la administración regular de THC en ratones jóvenes de 2 meses y 12 meses de edad, considerados como adultos y 18 meses de edad, es decir, mayores. Los resultados mostraron que, en muestras jóvenes, el tetrahidrocannabinol compromete el aprendizaje y la memoria, mientras que, en los adultos, pero especialmente en los ancianos, el THC mejora la memoria y las habilidades de aprendizaje. El motivo de la mejora se encuentra en la restauración de los patrones de expresión génica localizados en el hipocampo, que vuelven a parecerse a los de los animales jóvenes.

El THC interacciona con los endocannabinoides, o receptores de los cannabinoides endógenos, y con una molécula llamada CREB, que es el acrónimo de Camp elementos de respuesta a la proteína de unión, un factor de regulación de genes esencial conocido para regular la función cerebral.

Los investigadores continúan con la investigación primero para comprender la duración de los efectos positivos y, en segundo lugar, para establecer qué procesos moleculares determinan los cambios positivos. El mayor obstáculo permanece: comprender si los efectos se pueden reproducir en otros animales con un modelo cerebral más similar al humano y en el cual la disminución cognitiva relacionada con la edad es similar a la nuestra.

THC

Su nombre exacto es delta-9-tetrahidrocannabinol y es el principal ingrediente activo de Cannabis (Sativa e Indica); es el fitocannabinoide principal en la naturaleza.

El THC es un psicotrópico [VIDEO], es decir, capaz de alterar la actividad mental y es producido por las flores de Cannabis [VIDEO]. Se puede tragar, ahumar o inhalar y se cree que tiene propiedades para aliviar el dolor, mejorarse a sí misma, contrastar las náuseas, estimular el apetito y antiemético [VIDEO]. Fue aislado en su forma pura en 1964 por algunos científicos israelíes; es sólido y de color violáceo cuando está frío, mientras que se vuelve viscoso al aumentar la temperatura, no es soluble en agua sino solo en solventes orgánicos.