Trabajar en un trabajo de tiempo completo, ser padre, asumir el papel de cuidador de un padre enfermo, o manejar dos o más de estas responsabilidades principales al mismo tiempo a menudo puede convertirse en una gran fuente de estrés [VIDEO], ansiedad y AGOTAMIENTO. Si no hay alivio a la vista, a menudo sientes que no estás desempeñando lo mejor que puedes o que no estás recibiendo el apoyo que necesitas, lo que a menudo puede llevar a síntomas de agotamiento.

El término "burnout" o Síndrome del Quemado fue utilizado por primera vez por el psicólogo estadounidense Herbert Freudenberger, según el Centro Nacional de Información Biotecnológica,para describir el estrés severo que experimentan las personas que trabajan en la industria de servicios humanos (como médicos y enfermeras) en el trabajo.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Salud

Ahora, el término se usa para describir a cualquier persona que se sienta extremadamente sobrecargada y/o insatisfecha con sus responsabilidades diarias.

Debido a que a menudo experimentamos estrés debido a nuestros apretados horarios, a veces es difícil identificar cuándo estamos oficialmente "quemados", por lo que es importante saber qué lo está causando, cuáles son los signos y cómo manejarlos.

Causas

síndrome de desgaste profesional​​ no es necesariamente causado por un evento significativo, persona, obstáculo o situación, sino más bien una combinación de circunstancias que pueden hacer que te sientas extremadamente agotado, estresado y sin esperanza.

Las siguientes son causas frecuentes de síntomas de agotamiento, de acuerdo con Forbes:

  • Falta de control. Sintiendo que no tiene los recursos que necesita para realizar su trabajo de manera eficiente o que sus responsabilidades no coinciden con sus intereses o habilidades.
  • Falta de recompensa Sintiendo que no obtienes el reconocimiento verbal, social y / o monetario que mereces por tu arduo trabajo y sacrificio.
  • Falta de comunidad Sintiendo que su entorno de trabajo carece de trabajo en equipo y camaradería.
  • Falta de imparcialidad Sentirse irrespeto por las desigualdades salariales o de carga de trabajo y / o comportamiento inapropiado que no se controla.
  • Conflicto en valores Trabajar o vivir en un ambiente que entra en conflicto con sus valores personales.
  • Sobrecarga de trabajo. Trabajar largas y / o horas exigentes o tareas con responsabilidades que están más allá de su conjunto de habilidades, nivel o habilidad.
  • Falta de apoyo social. Sentimientos de aislamiento en el trabajo y / o en el hogar.
  • Desequilibrio trabajo-vida. Cuando sus responsabilidades laborales y / o de cuidado le quitan tiempo y esfuerzo significativos a su vida personal.

Síntomas

Es normal sentirse estresado y agotado después de un largo día de trabajo o de cuidar a un ser querido, y a menudo se puede curar con una ducha de agua caliente y un buen descanso nocturno.

Pero puede ser algo más grave si experimenta alguno de los siguientes síntomas de agotamiento durante más de un par de días seguidos:

  • Sentimientos de agotamiento físico, mental y emocional
  • Irritabilidad
  • Problemas para dormir [VIDEO]
  • Sentimientos de cinismo
  • La falta de satisfacción de su trabajo y / o logros
  • Cambio en el apetito
  • Afecciones físicas, como dolores de cabeza , dolores de espalda y tensión muscular
  • Rendimiento reducido

Las personas que trabajan en el campo de la Salud o la educación, por ejemplo, tienen más probabilidades de agotarse debido a las horas demandantes. Los padres que trabajan, los cuidadores y aquellos que enfrentan conflictos tanto en el hogar como en el trabajo también están en riesgo. Y aquellos que tienden a obsesionarse con tener éxito en su profesión también pueden agotarse porque a menudo descuidan su salud física, mental y emocional para enfocarse en su trabajo.

¿Es síndrome de desgaste profesional​​ o algo más?

No hay pruebas médicas que diagnostiquen el agotamiento, pero existe una herramienta común utilizada por los investigadores: un cuestionario creado para profesionales de servicios humanos. Llamado el " Inventario de Burnout de Maslach" (MBI), el cuestionario evalúa tres áreas:

  • Agotamiento emocional
  • Despersonalización, que mide las respuestas impersonales hacia las personas atendidas
  • Logro personal, que mide los sentimientos de competencia y logro en el trabajo

Si bien los cuestionarios de este tipo pueden brindar algunas respuestas, lo mejor es analizar los síntomas del agotamiento con su médico, ya que también podrían ser un signo de depresión , ansiedad o síndrome de fatiga crónica .

De hecho, ignorar los síntomas del agotamiento a menudo puede llevar a complicaciones más serias y crónicas, que incluyen insomnio , depresión, ansiedad, enfermedad cardíaca , accidente cerebrovascular , obesidad , abuso de sustancias y diabetes tipo 2 .

También es importante entender que a veces los síntomas del agotamiento pueden simular los síntomas de la depresión. Ambas condiciones pueden hacer que te sientas agotado y deprimido, lo que puede tener un efecto negativo en su rendimiento laboral. Pero mientras que los síntomas del agotamiento a menudo están directamente relacionados con el trabajo o el cuidado, la depresión puede causar sentimientos negativos sobre todos los aspectos de la vida. Por lo tanto, si siente extrema tristeza, desesperanza y / o tiene pensamientos suicidas, debe buscar ayuda para la depresión.

Cómo manejar los síntomas

Experimentar el agotamiento puede ser emocional y agotador, pero hay pasos que puede tomar casi de inmediato para comenzar el proceso de recuperación, y no tiene que ser tan drástico como renunciar a su trabajo o darle la espalda a sus responsabilidades. Las siguientes son maneras en que puede comenzar a manejar sus síntomas de agotamiento:

  • Considera tus opciones. Discuta con su empleador y / o miembros de su familia sobre las formas en que posiblemente pueda reducir su carga de trabajo. Si su carrera es la fuente del agotamiento, considere opciones que pueden ayudarlo a administrar mejor su carga de trabajo, incluido el teletrabajo, las oportunidades de tutoría y el desarrollo profesional. Si es cuidador o padre, intente contratar ayuda adicional para limpiar, cocinar y hacer mandados.
  • Busque ayuda. Incluso si su horario agitado no se desacelera de inmediato, acercarse a un amigo, familiar o terapeuta puede ayudarlo a sobrellevar el estrés . Tómese unos minutos para llamar o almorzar con alguien con quien se sienta cómodo expresando sus pensamientos y preocupaciones.
  • Cuídate. Si no duerme lo suficiente, no come bien o no tiene tiempo para hacer ejercicio, se está perdiendo tres mecanismos esenciales para manejar el estrés. También es importante tomarse el tiempo para perseguir sus propios intereses, aficiones y pasiones, que no solo pueden ayudarlo a sobrellevar responsabilidades exigentes, sino que también pueden orientarlo en la dirección correcta en su búsqueda de un trabajo o una carrera más adecuados.
  • Ajusta tu perspectiva . En lugar de enfocarse constantemente en los aspectos negativos de sus responsabilidades, encuentre y concéntrese en los momentos que sí disfruta. Use una caminata corta o una sesión de meditación para concentrarse en estos momentos.