"Por primera vez, un fallo reconoce un vínculo entre el mal uso del teléfono celular y el desarrollo de un tumor cerebral ". Así es como hablan los abogados Renato Ambrosio y Stefano Bertone, de la firma de abogados Turín Ambrosio y Commodo.

El tribunal Ivrea ha reconocido el vínculo entre la radiación de celular tumores cerebrales y, para condenar el ' Inail que pagar una anualidad de una enfermedad profesional para el empleado de una empresa que ha sido diagnosticado con cáncer después de 15 años utilizan el teléfono móvil durante más de tres horas al día sin protección.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Salud

"El fallo reconoce la relación causal entre un tumor cerebral y el uso de un teléfono celular”, explican los abogados.

El veredicto fue emitido por el juez Luca Fadda del juzgado de Ivrea el 11 de abril.

Los peligros del teléfono inteligente

En 2011, la asociación AIRC (Asociación Italiana para la Investigación del Cáncer) anunció que un grupo de investigadores con experiencia en radiación electromagnética se había reunido en Lyon para evaluar los resultados de todos los estudios ya publicados sobre el riesgo de contraer cáncer cerebral debido a los campos electromagnéticos emitidos por teléfonos móviles y dispositivos similares.

El grupo de trabajo ha clasificado los campos electromagnéticos de radiofrecuencia como un posible carcinógeno para los humanos. Esta conclusión se produce después de un marcado aumento en el riesgo de contraer un glioma, un tumor cerebral maligno, en personas que usan teléfonos móviles y teléfonos inteligentes.

Por lo tanto, los resultados, publicados por IARC (Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer) afirman que los teléfonos celulares pueden causar tumores malignos en el cerebro, aunque los riesgos son extremadamente bajos.

Sin embargo, dada la rareza de los tumores cerebrales en el mundo, incluso un ligero aumento en la probabilidad de contraerlos debe ser monitoreado.

"El hecho de que en 2017 los tribunales italianos ya reconozcan en primera instancia la causa oncogénica inherente a los campos electromagnéticos generados por los teléfonos móviles es el signo del avance continuo del conocimiento científico", explica el abogado Bertone.

Una campaña de información sobre los riesgos del teléfono móvil

El empleado de Telecom, Roberto Romeo, que se había enfermado con una neurinoma, espera que su causa sirva y ayude. "Durante 15 años he hecho innumerables llamadas telefónicas incluso durante veinte y treinta minutos, en casa, en el automóvil. Luego comencé a tener la sensación constante de oídos tapados, trastornos de audición, y en 2010 me diagnosticaron el tumor. No puedo escuchar nada de mi oído derecho porque el nervio acústico se ha eliminado ".

La firma de abogados de los dos abogados, que ganó el caso, ya había iniciado una demanda hace años para imponer al Ministerio una campaña de información vinculada a los riesgos de usar el teléfono móvil , que todavía está en el Tar. [VIDEO]

"Como estudio abrimos el sitio www.neurinomi.info, [VIDEO] donde los usuarios también pueden encontrar consejos sobre el uso correcto del teléfono móvil", dice el abogado Stefano Bertone. [VIDEO]

¿El teléfono móvil debe ser demonizado? ¿Deberíamos dejar de usarlo? La respuesta es obviamente no.

Las causas que conducen a un tumor son siempre muy complejas, y la incidencia es grande en la forma en que se utiliza el teléfono celular. A menudo, la conciencia y la información correcta pueden evitar consecuencias trágicas. "Hay que alertar a la población porque es suficiente usar el teléfono con el auricular o cierta distancia para reducir los riesgos", explica el abogado Bertone.

Sin embargo, los estudios científicos aún requieren mucho tiempo para proporcionar respuestas definitivas, incluso y especialmente cuando se trata de asuntos de interés público. Por ahora, la comunidad científica no ha logrado determinar un claro vínculo causa-efecto entre el uso del teléfono celular y el aumento de la incidencia de tumores.

Mientras esperan que nuevas investigaciones muestren resultados más seguros, los expertos sugieren " reducir la exposición, usar audífonos y escribir mensajes de texto" siempre que pueda evitar una llamada telefónica. "El consejo es particularmente cierto para los jóvenes, que tienen una vida entera para ser sumergida en radiación, como de costumbre, mucha tensión.