Las frutas proporcionan carbohidratos de digestión lenta, varios tipos de fibra y una gran cantidad de vitaminas [VIDEO], incluidas A, C, E y K, además de varias vitaminas B. Las frutas también proporcionan muchos minerales importantes, como calcio , potasio, manganeso, magnesioy cobre, junto con una gran cantidad de fitoquímicos.

Entre los alimentos vegetales, las frutas son especialmente altas en fitoquímicos que reducen la inflamación y el estrés oxidativo. Por todas las razones anteriores, tiene sentido usar frutas para crear postres saludables que sean bajos en calorías y grasas y de alto sabor.

Además, las frutas no contribuirán al aumento de peso de la misma manera que lo hacen los alimentos con azúcares añadidos: una porción típica de fruta proporciona aproximadamente 60 calorías.

Por lo tanto, si intenta perder peso o evitar el aumento de peso, los alimentos de la familia de las frutas pueden ayudarlo a lograr su objetivo.

Beneficios de la fruta en su dieta

La investigación relaciona el consumo de fruta con numerosos beneficios para la Salud, como la reducción del riesgo de:

  • Enfermedad del corazón
  • Carrera
  • Cáncer
  • Enfermedad ocular
  • Diabetes tipo 2
  • Obesidad
  • Diverticulitis
  • Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)
  • Enfermedades neurodegenerativas

La guía MyPlate de USDA, que ha tomado el relevo de la pirámide alimenticia como la guía preferida para tomar decisiones nutricionales completas, sugiere que los adultos consuman de 1 a 2 tazas de fruta por día como parte de un plan de comidas saludables.

Es importante tener en cuenta que cada fruta es un superalimento.

Incluya una variedad de frutas (frescas, enlatadas, congeladas o secas, sin azúcar añadida) en su plan de dieta todas las semanas.

Frutas para mantener en su dieta

Aquí hay una selección de frutas que han obtenido los beneficios de salud más documentados en estudios científicos y que pueden servir (o combinarse para servir) de postres saludables.

Manzanas Las manzanas son ricas en vitamina C, y también tienen un alto contenido de pectina de fibra soluble, que se ha demostrado que reduce el colesterol en sangre y protege contra la enfermedad cardíaca. Las manzanas contienen un fitoquímico llamado quercetina, que se ha relacionado con la desaceleración de la digestión de carbohidratos, mejorando así el control de la glucosa en la sangre. Coma la piel para obtener la mayor cantidad de fibra y contenido fitoquímico. Un creciente cuerpo de investigación vincula las manzanas con los beneficios para la salud, como el control de peso, la salud digestiva e inmunológica, la prevención del cáncer y la salud cardiovascular.

Plátanos. Cada plátano proporciona un generoso suministro de vitaminas B6 y C, manganeso, fibra, potasio, biotina y cobre. Además, los plátanos contienen esteroles vegetales relacionados con la salud del corazón y tipos especiales de fibras que fomentan el crecimiento de bacterias amigables en el intestino. Es fácil convertir las bananas en un postre delicioso y saludable; solo hornee los plátanos en sus cáscaras, agregue un chorrito de miel y espolvoree con nueces picadas. O bien, mezcle un plátano y algunas bayas en la licuadora con yogur bajo en grasa y hielo, y obtendrá un refrigerio delicioso y saludable.

Bayas. Las bayas [VIDEO] son ricas en fibra, potasio y vitamina C, además de fitoquímicos. Las bayas son las mejores en términos de contenido de antioxidantes debido a su rica caché de fitoquímicos. Múltiples estudios han identificado que las bayas pueden tener un profundo impacto en la salud, disminuyendo los riesgos de cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes y deterioro mental relacionado con la edad . Disfrute de las bayas como aperitivo, en ensaladas y batidos, o como un postre saludable.

Fruta de piedra. Las frutas de hueso, melocotones, nectarinas, ciruelas, albaricoques, cerezas, son todos miembros del género Prunus , que comparten una característica similar: una semilla muy grande y dura, o "piedra". El perfil nutricional de la fruta de hueso varía según el tipo y variedad de frutas, aunque todas son generalmente ricas en fibra soluble, carbohidratos de digestión lenta , vitamina C, potasio y fitoquímicos.

Las frutas de hueso se han relacionado con la prevención de la diabetes, el síndrome metabólico y las enfermedades cardiovasculares. Los que tienen beta-caroteno (un precursor de la vitamina A), como melocotones, nectarinas y albaricoques, también están relacionados con la protección ocular. Se ha descubierto que las antocianinas en las cerezas alivian los síntomas de la artritis y el dolor muscular después del ejercicio, así como también mejoran los parámetros de la salud del corazón.

Agrios. Los cítricos han sido reconocidos por sus beneficios para la salud durante siglos. Son famosos por su rica vitamina C antioxidante, pero también proporcionan potasio, ácido fólico, calcio, tiamina, niacina, vitamina B6, fósforo, magnesio, cobre, riboflavina, ácido pantoténico y fibra. Los beneficios relacionados con el consumo de frutas cítricas incluyen la protección contra las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, la artritis, el asma, el deterioro cognitivo, las enfermedades oculares relacionadas con la edad y la diabetes.