Los pacientes con la enfermedad de Alzheimer, tratados durante 72 semanas con galantamina - un inhibidor competitivo y reversible de la enzima acetilcolinesterasa, capaces de mejorar la concentración, atención y memoria - dieron una respuesta positiva en más del 70% de los casos. Incluso el donepezil y rivastigmina son inhibidores de la acetilcolinesterasa, pero el estudio de vigilancia poscomercialización, publicado por R. Nakagawa y colaboradores de enfermedades neuropsiquiátricas y tratamiento, se limitan a evaluar la respuesta en pacientes tratados con galantamina.

Mejora de la función cognitiva a largo plazo

El estudio fue realizado por la división japonesa de Janssen Pharmaceutical, una compañía que ha desarrollado galantamina (Reminyl), un medicamento que ha estado en el mercado por más de 15 años. El objetivo del estudio fue evaluar los efectos sobre la función cognitiva a largo plazo, después de que varios metanálisis mostraron que los inhibidores de la acetilcolinesterasa solo tenían efectos modestos, aunque se evaluaron principalmente a corto plazo.

Los pacientes con enfermedad de Alzheimer, las condiciones de las cuales tienden a empeorar progresivamente con el tiempo, desde el momento del diagnóstico, tienen una esperanza de vida de un promedio de 8-10 años. Por lo tanto, es importante conocer los efectos a largo plazo de esta clase de medicamentos . Hasta ahora estaban disponibles sólo dos estudios, uno con donepezilo y el otro con galantamina, evaluado por un período de 2 años, cuyos resultados no eran únicos.

En este estudio, 661 pacientes se inscribieron en galantamina (16-24 mg / día). Parte de los pacientes fueron evaluados para la seguridad de los medicamentos (642) y parte para la eficacia (554). Alrededor del 47% de los pacientes no completaron el estudio. En pacientes que tomaron el medicamento regularmente en las 72 semanas, los resultados fueron positivos en más del 70% de los casos con algunos efectos adversos en línea con lo que ya se ha descrito para esta clase de medicamentos.

Aproximadamente el 71% de los pacientes mejoraron la funcionalidad cognitiva en mayor medida de lo esperado, mientras que en casi el 80% de los casos, el cuadro clínico general había mejorado.

Alzheimer y medios de contraste

En Italia, los pacientes de Alzheimer son 600,000 y su número está destinado a aumentar debido al envejecimiento de la población. Según la ADI (Alzheimer’s Disease International) se diagnostican alrededor de 10 millones de nuevos casos de Alzheimer cada año. La edad promedio de los pacientes es de 78.8 años y su cuidado se brinda a los cónyuges y familiares o cuidadores, cuando no son admitidos en centros de asistencia especializada. En cualquier caso, un paciente con Alzheimer tiene un impacto en la devastadora familia y, aún hoy, no hay medicamentos que puedan mejorar su condición. Los medicamentos normalmente utilizados no actúan sobre la causa de la enfermedad sino sobre los síntomas.

La acetilcolina es un neurotransmisor que controla las vías de transmisión colinérgica y desempeña un papel importante en el proceso de formación y mantenimiento de la memoria y el aprendizaje.

Las transmisiones colinérgicas [VIDEO]se reducen en pacientes con enfermedad de Alzheimer. Por lo tanto, una primera clase de fármacos está representada por el nibitori de la acetilcolinesterasa, una enzima que degrada la acetilcolina. Además de la memoria y el aprendizaje , también se observan efectos positivos sobre el estado de apatía, agitación y alucinación.

Además de galantamina (Reminyl) - alcaloide presente en plantas de la familia Amaryllidaceae (por ejemplo. Narciso, campanilla de invierno, etc.) utilizados en la medicina tradicional para el tratamiento de la miastenia (debilidad muscular) y otras enfermedades neuromusculares - otros dos fármacos disponibles en Italia, donepezil (Aricept) y rivastigmina (Exelon).

Otro fármaco, más reciente, es la memantina (Ebixa), aunque actúa con un mecanismo diferente que es un antagonista no competitivo de los receptores de glutamato. Se puede usar solo o en combinación con inhibidores [VIDEO]de la acetilcolinesterasa [VIDEO].