El hinojo, según una investigación reciente de Irán, reduciría los síntomas relacionados con la menopausia. Pero primero veamos las características de esta hierba conocida por milenios. El hinojo, Foeniculum vulgare Miller, es una planta herbácea de la región mediterránea, perteneciente a la familia Apiaceae. Se conoce sobre todo por sus hojas comestibles con envoltura carnosa, vegetales con un sabor dulce, aromático y fresco. Incluso los frutos (aquenios) que representan la droga (la parte utilizada con fines fitoterapéuticos) son muy populares para aromatizar numerosos platos, especialmente la carne. Su aceite esencial es rico en anetol y contiene fitoestrógenos.

Propiedades de hinojo

Las frutas (mal llamadas semillas) a menudo se mezclan para infusiones de hierbas para dar un toque aromático o para actuar en sinergia. Pero las semillas de hinojo, utilizadas principalmente en infusión, tienen numerosas propiedades : tienen un efecto emmenagogo (favorecen el suministro de sangre en el área pélvica y uterina, estimulando la llegada de la menstruación); se usan tradicionalmente para estimular la secreción de leche (efecto galactógeno ); tener efecto diurético ; combaten la congestión nasal, la tos, el dolor de garganta y los síntomas de la gripe ; tienen un efecto carminativo (contra meteorismo, flatulencia, dolor de estómago), luchan contra la dispepsia (mala digestión).

Síntomas de la menopausia

Existen numerosos síntomas de la menopausia: cambios de humor, insomnio, ansiedad, depresión, sofocos, sequedad vaginal.

En esta etapa de la vida, las mujeres también ven un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y osteoporosis. El médico a menudo recomienda la terapia de reemplazo hormonal para calmar los síntomas de la menopausia y preservar la densidad ósea. Sin embargo, las opiniones son bastante contradictorias a este respecto. Por ejemplo, el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento (NIA), que se ocupa de los procesos de envejecimiento y las enfermedades, advierte que este tipo de enfoque terapéutico aumenta el riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y cáncer de mama.. La propia FDA sugiere tomar este tipo de terapia de reemplazo durante el menor tiempo posible. No es un secreto que, por estas razones, muchas mujeres deciden confiar en suplementos y productos a base de hierbas para controlar sus dolencias. Entre los más utilizados están los basados ​​en fitoestrógenos del trébol rojo y la soja. Sin embargo, como también señaló la Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos (AAEC), la eficacia de estos productos ha demostrado ser menos que verificable.

Hinojo eficaz contra los trastornos de la menopausia: las conclusiones del Dr. JoAnn Pinkerton

El hinojo fitoestrógenos habría demostrado ser eficaz en la lucha contra síntomas de la menopausia, sin ningún tipo de efectos secundarios.

Esto es lo que dicen los investigadores iraníes, que informaron los resultados de su estudio en la revista estadounidense Menopause. La investigación consistió en un ensayo aleatorio triple ciego, en el cual los participantes, ni los experimentadores, ni el comité que evaluó los resultados del experimento sabían quién había tomado el suplemento y quién no (esto para evitar las sugerencias de un "efecto placebo" siempre posible). El estudio involucró a 90 mujeres iraníes entre las edades de 45 y 60 años, que residían en Teherán [VIDEO]. La mitad de estas recibieron cápsulas que contienen 100 miligramos de hinojo al día, 2 veces al día durante un período de 8 semanas, las otras mujeres, de las cápsulas que contienen un placebo. Usando la escala de calificación de la menopausia (Menopause rating Scale, MRS), [VIDEO] los investigadores recolectaron datos a intervalos de 4, 8 y 10 semanas después del tratamiento. Según las respuestas de los participantes, el hinojo fue: "un tratamiento eficaz y seguro para reducir los síntomas de la menopausia, sin efectos secundarios graves". Por el contrario, las mujeres que recibieron placebo mostraron resultados significativamente más bajos que MRS. Estos resultados alentadores invitan a nuevas investigaciones para confirmarla efectividad del hinojo en el tratamiento de los síntomas de la menopausia. Citamos las palabras del Dr. JoAnn Pinkerton, [VIDEO] director ejecutivo de la Sociedad Estadounidense de Menopausia: "Este pequeño estudio piloto encontró que el consumo de hinojo 2 veces al día mejora los síntomas de la menopausia, en comparación con el placebo, que tiene efectos mínimos: y concluye: un estudio de mayor y mayor duración ayudará a confirmar sus beneficios a largo plazo y los posibles efectos secundarios ".