El VIH es un virus mortal, que se extendió mucho a lo largo de los años 70/80 y luego ceden con el tiempo. Es un virus contagioso que pasa a través de la sangre y varias secreciones. El tipo más común de difusión es el sexo sin protección o el intercambio de jeringas entre drogadictos. Sin embargo, es posible que el virus también se transmita a través del cordón umbilical si la madre está infectada con el VIH, y esto es lo que sucedió en Sudáfrica con un niño.

Durante los últimos 8 años, no ha tomado ningún medicamento, un niño curado

El ' África es el continente en el mundo con la tasa de infecciones con el VIH más alta en todo el mundo.

Esto se debe a la total falta de atención en las relaciones sexuales debido a la ignorancia generalizada.

Los métodos anticonceptivos se han introducido en el pasado con resultados pobres, el VIH sigue siendo una realidad y un peligro para la mayoría de los africanos. Sin embargo, el caso del niño recuperado deja la esperanza de una solución. Los doctores sudafricanos en una conferencia sobre el SIDA en París presentaron los resultados de una terapia sometida a un recién nacido, niño infectado por el VIH.

La niña comenzó la terapia cuando tenía 9 semanas de edad y la terminó 40 semanas después , resultó en una recuperación completa. Ahora, después de 8 años, ya no tiene el virus en el cuerpo y, por lo tanto, se puede considerar curado. Ha habido otros casos de curación como resultado de terapias implementadas desde la infancia, como la de un niño en Francia que no ha estado tomando medicamentos durante 11 años.

Sin embargo, al margen de la conferencia, el director de la clínica pediátrica de la Unidad de Investigación del VIH Périnal en Johannesburgo dijeron que la terapia anti-retroviral por sí sola no podría afectar tanto, pero que el sistema genético e inmunológico del niño ha afectado de manera significativa.

Algunas personas son más capaces de lidiar con una enfermedad que otras, pero el niño, incluso si no tiene el virus activo en el cuerpo, lo tiene en las células inmunes. Por lo tanto, aún existe el riesgo de que el niño tenga que enfrentar nuevamente la enfermedad en el futuro.

Terapia antirretroviral

Aproximadamente 36,7 millones de personas en todo el mundo están infectadas con el VIH [VIDEO], pero solo la mitad de ellas puede acceder al tratamiento antirretroviral [VIDEO]. Según Anthony Fauci [VIDEO], director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, un científico entre los más expertos en SIDA, se necesitan más estudios sobre cómo inducir la remisión a largo plazo de la enfermedad en las personas afectadas. Pero este nuevo caso es un buen augurio para los resultados futuros.