En Massa, se llevó a cabo una doble cirugía, la única de este tipo, que permitió salvar literalmente la vida de una niña de 29 años. La operación realizada el 23 de febrero, en un paciente de origen sardo con graves problemas cardíacos se realizó en el Ospedale del Cuore di Massa. Los médicos solo han sido informados al respecto porque, dada la dificultad de la intervención, querían asegurarse del éxito total de la misma y excluir la aparición de cualquier complicación. Ahora, sin embargo, la niña sarda está bien y está completamente restaurada.

Sobre la naturaleza excepcional de la intervención llevada a cabo en Massa, el Consejero Regional para la Salud en la Región de Toscana, Stefania Saccardi , expresó su satisfacción y felicitó a los dos equipos que se sucedieron durante las 13 horas.

de intervención y reiteró que este es un ejemplo más del nivel de excelencia alcanzado por el Ospedale del Cuore di Massa, algo que se reconoce cada vez más a nivel nacional e internacional.

Incluso el consejero de Higiene y Salud de la Región de Cerdeña, Luigi Arru, además de expresar sus cumplidos al equipo y a toda la estructura del Hospital del Cuore, expresó la esperanza de que esta intervención sirva para la escuela y sirva de pionero para futuras colaboraciones. interdisciplinario e interregional y para compartir las mejores prácticas.

El tipo particular de intervención realizada

De hecho, es una operación doble realizada casi simultáneamente. De hecho, se realizó una disección de la arteria pulmonar y reemplazo valvular aórtico. Según Luciano Ciucci, director de la Fondazione Toscana Gabriele Monasterio, este es un caso muy raro de supervivencia en la disección pulmonar.

Para hacer la operación aún más compleja y por lo tanto más extraordinaria es que el paciente, aunque joven, tenía una enfermedad cardíaca compleja, así como una hipertensión pulmonar crónica muy grave también asociada con un síndrome de Turner.

Cuando la joven siciliana de 29 años, de los cuales sólo se conocen por sus iniciales FC llegó al hospital en el centro de Massa, se le diagnosticó una disección de la arteria pulmonar, que es una condición muy rara en la que la pared de la arteria pulmonar sufre un descanso.

El joven, que había seguido desde la edad pediátrica por el Dr. Carlo Tamburello, el departamento del hospital Brotzu Cardioterapia de Cagliari, ya se había hecho, estenosis aórtica recién nacido y la coartación aórtica. Y llegó a Massa en condiciones extremadamente críticas y necesitaba una cirugía de emergencia. Esto es para evitar que la arteria pulmonar se rompa por completo causando la muerte del paciente.

La intervención se inició el 23 de febrero a las 8 am terminó a las 21 del mismo día, después de 13 horas, durante las cuales se han producido dos equipos médicos, que consta de 6 cirujanos [VIDEO], anestesiólogos [VIDEO]2, además de otros 10 operadores entre las enfermeras y técnicos de circulación extracorpórea.

La dificultad de la intervención , según los operadores, también se debió al hecho de que el paciente tenía numerosas adherencias, derivadas de operaciones previas.

Tanto la válvula aórtica [VIDEO]como la aorta ascendente, así como la válvula pulmonar y la arteria pulmonar fueron reemplazadas por prótesis. Mientras que las arterias coronarias han sido replantadas.

La intervención requirió más de 15 unidades de sangre completa.

Dada la complejidad de la operación, los médicos decidieron dejar el tórax abierto durante los siguientes tres días de cuidados intensivos y también se realizó una traqueotomía para permitir la respiración. Esto hasta el 13 de marzo, cuando la paciente fue dada de alta de cuidados intensivos, y lentamente volvió a respirar independientemente y el 28 de abril pudo regresar a Cerdeña con su madre.