Se estima que en Europa 22 millones de mujeres y 5,5 millones de hombres padecen osteoporosis, lo que resulta en 3,5 millones de fracturas por año; se estima que, en Italia, los costos para el tratamiento de la osteoporosis llegarán a 8.644 millones de euros en 2025.

Tom Wallace, del Departamento de Nutrición y Estudios de Alimentos de la Universidad George Mason (Virginia - EE. UU.), Ha analizado el ensayo clínico sobre la acción de algunos alimentos en la osteoporosis y la osteopenia (reducción de la masa ósea).

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Salud

De numerosos estudios realizados en mujeres menopáusicas [VIDEO], con o sin osteopenia [VIDEO], se desprende que la ingesta [VIDEO]de 1 porción (50 gr) o 2 porciones (100 gr, o 8-12 frutos) por día de ciruelas secas, durante un período de tiempo entre 3 meses y 1 año, ha mejorado significativamente la densidad mineral ósea en personas que no reciben terapia de reemplazo hormonal.

De hecho, ha inhibido la tasa de resorción ósea que, con el avance de la edad, tiende a exceder la del crecimiento de tejido óseo nuevo.

Por lo tanto, se ha demostrado que las ciruelas secas, utilizadas como aperitivo o ingrediente culinario práctico y económico , son alimentos ricos en sustancias bioactivas capaces de frenar la pérdida ósea y prevenir la osteoporosis y las fracturas.

El trabajo fue publicado en la revista Nutrición en abril de 2017.

osteoporosis

La Nacional Osteoporosis Fundación dice que el 10% de la población está sujeta a problemas de osteoporosis y el 44% a ' osteopenia, factor de riesgo de la osteoporosis.

Debido al cese abrupto de la producción hormonal de ovarios al inicio de la menopausia, las mujeres son generalmente las más afectadas

La osteoporosis también se observa en los hombres, y en el caso del consumo no adecuado de porciones de frutas, verduras, productos lácteos y granos enteros, que son necesarios para el crecimiento y mantenimiento de los huesos.

Una nutrición adecuada, rica en frutas y verduras , junto con el ejercicio , es necesaria para el desarrollo y mantenimiento de los huesos.

Ciruelas pasas y estudios clínicos

Se observó que una vez secas, las sustancias contenidas en las ciruelas pasas (fibra, potasio, zinc, magnesio, calcio, hierro, fósforo, sodio, selenio, vitaminas A, E, K, C, B1, B2, B6, ácido fólico, ácido clorogénico, ácido fumárico, quercetina y sorbitol) se concentran, son fácilmente asimilados y modulan el metabolismo óseo (aumento de la formación ósea e inhiben la resorción ósea actuando sobre la formación de osteoblastos y osteoclastos)

La acción de las ciruelas secas sobre la densidad ósea fue singular, ya que no fue imitada en las pruebas de otras frutas secas (higos, dátiles, fresas, pasas y manzanas).

Los ensayos clínicos han involucrado a cientos de mujeres a las que se les pidió consumir de 50 a 100 gramos de ciruelas secas al día; a los controles de la resistencia [VIDEO]y la densidad ósea de los participantes, después de 3, 6 y 12 meses, se detectó un aumento significativo en la densidad mineral ósea del cúbito (un hueso largo del antebrazo) y de la columna vertebral.