Las dos vacunas ya disponibles, la bivalente y la tetravalente , se agrega una nueva vacuna [VIDEO]para combatir el cáncer de cuello uterino.

Es la vacuna anti HPV 9- Valente (Gardasil 9) también disponible en nuestro país. Comparado con los anteriores, agrega siete serotipos para la vacuna bivalente y cinco serotipos para la vacuna tetravalente. Podemos hablar de un verdadero avance para la investigación y prevención del cáncer; de hecho, con la nueva vacuna será posible prevenir hasta el 90% de los tumores de Papilomavirus. Nueve tipos de VPH incluidos en la nueva vacuna se clasifican entre los de alto riesgo (VPH 16, 18, 31, 33, 45, 52 y 58).

Virus HPV

El virus Hpv es el cuarto cáncer más común en las mujeres (15-44 años) y es precisamente el que causa el cáncer de cuello uterino. El presidente de la Sociedad Italiana de Ginecología [VIDEO]y Obstetricia, Giovanni Scambia, explicó que "cada año las mujeres afectadas por este tumor son aproximadamente 3,000 y alrededor de 1,100 mueren". El VPH no es solo para el cáncer de cuello uterino, sino también para los tumores del tracto genital bajo, la vulva, la vagina, el ano, el pene y la cabeza y el cuello. La mayoría de las infecciones por Hpv terminan dentro de uno o dos años después de la infección; sin embargo, hay casos en que el sistema inmune no puede eliminarlo y las lesiones progresan al desarrollo de cáncer de cuello uterino u otros cánceres.

Quién necesita vacunarse y cuándo

El nuevo Plan Nacional de Prevención de Vacunas 2017-2019 extendió la vacunación contra el VPH a varones adolescentes también, ya que parece que aproximadamente el 70% de los sujetos masculinos contraen una infección de una o más cepas de VPH.

Para una mayor protección, sería aconsejable vacunarse antes de entrar en contacto con el virus: la edad ideal es de entre 9 y 14 años. El procedimiento adoptado en Italia es una administración de 2 dosis de hasta 14 años, a 3 dosis después de 14 años. En este momento la vacunación se lleva a cabo en nueve regiones: Liguria, Trentino, Friuli Venezia Giulia, Molise, Veneto, Calabria, Puglia, Sicilia y Cerdeña.

Porque la prevención es importante

Hacer prevención es el "lema" de todos los médicos y tienen razón porque quieren medir el tiempo de un tumor o el tratamiento de cualquier lesión puede salvar la vida. Esto es confirmado por Carmine Pinto , presidente nacional de la Asociación Italiana de Oncología Médica: "Las lesiones, si no se tratan, pueden evolucionar hasta convertirse en cáncer, y los casos que están fuera de control pueden ser metastatizados ".