En los últimos años, gracias al progreso de la investigación, la medicina ha progresado considerablemente en el tratamiento de muchas enfermedades. Especialmente en el caso de enfermedades que tienen un componente genético en su base, la medicina moderna es cada vez más capaz de diagnosticarlas en las etapas iniciales.

En particular

uno estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Campus Bio médico de Roma, junto con investigadores de la Universidad de Oxford, ha creado un reloj de pulsera especial que es capaz de diagnosticar en tan sólo 10 segundos si un resultado individual o no que sufre de la enfermedad de Parkinson . Este dispositivo tiene una precisión de diagnóstico del 92% y permite distinguir entre el Parkinson real y el temblor esencial.

En resumen, el dispositivo es una novedad muy interesante, solo tenga en cuenta que con el método tradicional el error de diagnóstico oscila alrededor del 40% de los casos de temblores esenciales y alrededor del 20% en los casos de enfermedad de Parkinson. Mientras tanto, la patente del sistema ya ha sido presentada. En particular, los investigadores explicaron: "Pedimos a los mejores expertos del mundo que colaboraran en nuestro proyecto y nos proporcionaran los datos de sus pacientes para probar y validar nuestro algoritmo".

Mientras tanto, en el Hospital Universitario de Palermo "Paolo Giaccone" un hombre de 67 años que presentó temblor en la mano derecha debido a la enfermedad de Parkinson, fue sometido a un tratamiento quirúrgico diferente al de la tradicional. En la práctica, la operación se llevó a cabo mediante ecografía focalizada en pacientes afectados por la enfermedad de Parkinson tremorigénica.

Este método, a diferencia de la intervención quirúrgica tradicional, gracias al uso de herramientas tecnológicas muy sofisticadas, permite preservar la integridad del cráneo del paciente.

La intervención, llevada a cabo por el equipo dirigido por el profesor Massimo Midiri, duró aproximadamente dos horas y media y tiene un gran éxito. El temblor en la mano derecha del paciente ha desaparecido.

Parkinson en Europa

En nuestro país hay alrededor de 300 mil pacientes que padecen esta enfermedad neurodegenerativa. En la población general se afecta a más de 80 años cada 50. La Organización [VIDEO]Mundial de la Salud predice que el número de pacientes se duplicará para 2030. El del Parkinson se caracteriza por el deterioro de algunas células nerviosas. Debido al daño de las células liberadoras de dopamina, los pacientes experimentan una dificultad creciente para controlar sus movimientos corporales. No existe una cura definitiva, los medicamentos existentes, como la levodopa [VIDEO], solo tienen efecto en la mejora de los síntomas motores.