La bronquitis crónica es una ENFERMEDAD progresiva de los pulmones que quita el aliento y hace que sea difícil para una vida normal. De hecho, es muy debilitante y asocia una producción excesiva de moco con una tos continua. Puede ser parte de un síndrome mucho más grave: bronca neumopatía obstructiva crónica, comúnmente conocida como BPCO y quien la padece apenas puede hacer los gestos más triviales, como levantarse de la cama, vestirse o ir de compras. Aquellos que sufren de bronquitis crónica tienden a moverse poco, pero esto solo agrava la situación. Se ha demostrado que necesita 600 pasos más por día o solo 10 minutos de bicicleta estática, o hacer cualquier actividad física como bailar, pilates u otros, para comenzar a respirar mejor.

Para difundir estos datos es la Sociedad de Neumología (SIP) Cheh lanzó una campaña de educación del movimiento con la Asociación de Hospitales de pulmón (AIPO) y AstraZeneca, una compañía biofarmacéutica que se dedica a la investigación y comercialización de medicamentos éticos. La campaña se llama " GET Moving COPCO-Más pasos, más respiración " e incita al movimiento y la actividad física diaria a los pacientes que tienen dificultad para respirar debido a la bronquitis crónica. El objetivo es mejorar su calidad de vida mediante la gestión de terapia simultánea con el paciente: en toda Italia 132 centros de neumología distribuirán 4000 pulseras podómetro con una ' aplicación monitoreo conectado con centros médicos. Los mismos neumólogos podrán interactuar con el software para indicar a los pacientes consejos y notificaciones para mejorar la terapia.

Estimaciones preocupantes para la EPOC

El reciente estudio de Copenhague, que estima que el 9% de la población se ve afectada por la EPOC, altera los datos oficiales que contabilizan a 2,5 millones de personas enfermas, mientras que el número exacto es dos veces mayor a 5 millones de pacientes, de los cuales 2.3 millones en forma leve y 2.7 en forma grave. La EPOC se clasifica como una enfermedad crónica y con frecuencia condenado a la inmovilidad [VIDEO]: el nuevo método y el uso del podómetro serán más fáciles de animar a los pacientes a hacer al menos 600 pasos requeridos por el programa. Los pasos se deben recorrer en 6 minutos y corresponden a una distancia corta, de unos 200 a 300 metros, pero pueden proporcionar mejoras notables. De hecho, la probabilidad [VIDEO]de hospitalización se reduce en un 30% y la mortalidad en un 40%. Se confirma que después de solo 12 semanas de usar un "podómetro" los pacientes [VIDEO]aumentan su actividad física moviéndose más y más y recorriendo distancias más largas.