Hay muchas formas pequeñas de aumentar su ingesta de fibra. Por ejemplo, me gusta hacer batidos en lugar de jugos, porque la mezcla conserva el contenido de fibra de mis frutas y verduras [VIDEO]. Elegir granos enteros y comer alimentos ricos en fibra como las lentejas son otras estrategias simples que yo uso. Estas son solo algunas de las opciones que puede tomar para aumentar el contenido de fibra en su dieta.

¿Por qué la fibra es buena para ti?

Si bien es posible que ya sepas que se supone que debe comer más fibra, ¿conoce la razón? ¿Por qué es importante la fibra y cómo beneficia nuestra Salud?

La fibra se define como las partes no digeribles de las plantas que comemos como alimento.

Debido a que no lo digerimos ni lo absorbemos, la fibra se mueve rápidamente a través del sistema digestivo y en realidad ofrece una gran cantidad de beneficios de salud que incluyen lo siguiente:

  • Previniendo el estreñimiento y promoviendo evacuaciones sanas
  • Disminuyendo la presión sanguínea
  • Estabilizar el azúcar en la sangre y mejorar el control glucémico en la diabetes
  • Reducir la inflamación
  • Bajando el colesterol .

La fibra puede prevenir la enfermedad

Aumentar su ingesta de fibra puede ayudarlo a protegerse de una variedad de enfermedades, incluido el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

Enfermedad del corazón. Un estudio publicado recientemente mostró que por cada aumento de 10 g de fibra por día, tendrá un 20 por ciento menos de riesgo de morir por enfermedad cardiovascular y un 34 por ciento menos de riesgo de morir por cardiopatía isquémica (enfermedad coronaria).

Otro estudio encontró que aumentar el consumo de fibra puede mejorar significativamente sus probabilidades de sobrevivir a un ataque cardíaco.

Cancer de prostata. El alto consumo de fibra dietética se asocia con un menor riesgo de cáncer de próstata. En particular, la fibra de leguminosas tiene una fuerte asociación con la salud de la próstata. La fibra [VIDEO] mejora el funcionamiento de la insulina, que puede desempeñar un papel en el desarrollo del cáncer y también puede afectar ciertas hormonas sexuales asociadas con el cáncer de próstata.tiene propiedades antiinflamatorias que también pueden ayudar a combatir el cáncer.

Cáncer de mama. Un estudio revisó datos de más de 700,000 mujeres, y descubrió que un mayor consumo de fibra se asociaba con un menor riesgo de cáncer de mama. Llegaron a la conclusión de que por cada 10 g por día de aumento de fibra, hubo una reducción del 7 por ciento en el riesgo de cáncer de mama. La fibra dietética puede ejercer estos efectos protectores al disminuir los niveles de estrógenos circulantes, lo que afecta el funcionamiento de la insulina y más.

Coma más fibra, viva más tiempo

Los estudios demuestran que comer más fibra puede reducir el riesgo de mortalidad por cualquier causa, lo que significa que las personas que comen suficiente fibra tienen menos posibilidades de morir por cualquier causa, incluidas las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Las personas que comen un promedio de alrededor de 27 g de fibra por día tienen un 23 por ciento menos de riesgo de mortalidad que aquellos que comen mucho menos, un promedio de 15 g por día.

La ingesta diaria recomendada de fibra es de alrededor de 28 a 36 g por día, pero la mayoría de las personas comen solo alrededor de 15 g por día. Al aumentar la ingesta de fibra, tal vez se esté ayudando a sí mismo a vivir una vida más larga y más saludable. Intente comer más alimentos ricos en fibra como peras, plátanos, avena, arroz integral, lentejas, arvejas, brócoli, frijoles, guisantes, nueces, semillas, granos enteros o alcachofas.