Habría más de 20,000 jóvenes y muy jóvenes que sufren de diabetes tipo 1 en europa, con un aumento de solo 3% en el último año. Y la tendencia es hacia un crecimiento de casos en el futuro cercano. Con una relación inversamente proporcional entre el número de casos detectados y la edad de los pacientes mismos. En la práctica, los casos aumentan y la edad a la que comienza a aparecer la diabetes tipo 1.

Datos de la Sociedad Italiana de Diabetología

Según Sid, generalmente la diabetes tipo 1 en pacientes pequeños se diagnostica en el grupo de edad de entre 9 y 11 años ; pero en los últimos años, la aparición de la enfermedad se ha manifestado cada vez más temprano incluso en los menores de 3 años. Según las estadísticas del Registro italiano de diabetes tipo 1, cada año en Italia, cada 100 mil habitantes, 6 o 7 jóvenes menores de 14 años enferman.

El porcentaje es mucho más alto en las regiones peninsulares, con entre 8 y 15casos de diabetes tipo 1, cada 100 mil habitantes, entre los jóvenes menores de 14 años. Mientras que los casos en Sicilia y Cerdeña aumentan aún más, con 20 casos por cada 100 mil habitantes por año en Sicilia e incluso 40 casos por cada 100 mil habitantes en Cerdeña, solo entre jóvenes menores de 14 años.

La campaña de sensibilización en las escuelas

Para contrarrestar esta enfermedad insidiosa, ayer comenzó la campaña 'I am a T1po' promovida por las asociaciones de jóvenes italianos con Diabetes y Lilly. La campaña está dirigida a docentes, alumnos y sus familias para explicar qué es la diabetes tipo 1 y qué se puede hacer en la rutina diaria para controlar y posiblemente combatir la enfermedad. La campaña comenzó desde Nápoles y en los próximos días tocará varias ciudades italianas, incluidas Roma, Florencia, Chieti y Palermo.

La campaña está en su segunda edición, según lo explica el presidente de la Sociedad Italiana de Endocrinología y Diabetología Pediátrica, Franco Cerutti.

Con el fin de hacer que el mensaje más fácil de entender campaña y utilizable por los pacientes más jóvenes, así como permitir una mejor integración de los niños con diabetes en el aula, también utilizar dos cómics de Disney basado en las aventuras del mono Coco , que ella también está luchando con diabetes tipo 1

Giovanni Lamenza, presidente de AGD Italia, señaló la necesidad de una buena preparación del personal docente en las escuelas para gestionar los problemas de los pacientes diabéticos pequeños. Estos problemas, para ser honesto, gracias a la tecnología de hoy son raros. Más que cualquier otra cosa, necesitamos una "vigilancia consciente" de un maestro capacitado. Por esta razón, la Asociación de Jóvenes Diabéticos [VIDEO]ha preparado, en colaboración con el Ministerio de Salud , un documento estratégico, que estará disponible durante las reuniones organizadas durante esta campaña, que explica en detalle cómo integrar de la mejor manera posible a los pequeños diabéticos [VIDEO] en el ambiente escolar.

La campaña también incluye una competencia en la que los niños tienen que hacer una historieta del mono Coco. En el cómic, Coco tiene que aconsejar a sus amigos sobre la nutrición, el ejercicio y la vida cotidiana. Los ganadores recibirán 100 libros para niños como premio.

El mensaje a transmitir es que el niño diabético [VIDEO] no debe ser tratado como un paciente clásico. Pero debe estar integrado entre los camaradas y educado para conocer y combatir su enfermedad.