El Alzheimer es la forma de demencia más común (que representa hasta el 70% de todos los casos de demencia). El inicio es presenil (incluso antes de los 65 años) y se caracteriza por la pérdida progresiva de facultades mentales. Se estima que en los próximos años la incidencia de esta patología se triplicará. La causa de la enfermedad de Alzheimer parece ser de naturaleza genética (tal vez también relacionada con el trauma, la depresión, la hipertensión). Todavía no está claro cómo se desarrolla esto, pero ve, entre las características principales, la presencia de placas amiloides y agrupaciones neurofibrilares en el SNC.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Salud

Actualmente no existe un tratamiento efectivo, sino solo una serie de tratamientos para preservar y ralentizar el curso de la enfermedad.

Alzheimer, los principales síntomas

Muchos síntomas pueden ser inicialmente similares a los relacionados con una disminución normal de las facultades mentales debido a la edad.

Pero pronto se convierten paralizante : no es la pérdida de la memoria , especialmente en el corto plazo (fechas de los eventos importantes, nombres, que recurren a blocs de notas, diarios, haciendo preguntas insistentes a amigos y familiares para recordar, que por primera vez no sucedió); uno olvida su receta favorita, es difícil hacer pequeños cálculos matemáticos , concentrarse , realizar actividades familiares y laborales normales, conducir el automóvil; uno puede perder el sentido del tiempo y la orientación; también se puede alterar la percepción visual (p. ej., no se puede comprender que la imagen reflejada en un espejo sea la propia); el diálogo se vuelve complicada , se llaman objetos con palabras inapropiadas; se pierden objetos y se puede convencer al paciente de que han sido robados; la gestión del dinero y la limpieza personal se vuelve difícil; ya no puede cultivar sus pasatiempos y aislarse de la sociedad ; el personaje también puede verse afectado: la ansiedad, la depresión, el miedo y la sospecha toman el control .

Omega-3 y Alzheimer: aumento de la microcirculación en el cerebro

Recientemente, ha aumentado el interés en los enfoques dietéticos en la prevención del deterioro cognitivo. En particular, el ácido graso omega-3 mostró una " actividad anti-amiloide, anti-tau (tau es una proteína que se encuentra en las placas cerebrales de pacientes con Alzheimer) y anti-inflamatoria en el cerebro de los animales. Pero de acuerdo con lo que se publicó recientemente en el Journal of Alzheimer, altos niveles de Omega-3 aumentarían el flujo sanguíneo, en áreas específicas del cerebro relacionadas con la memoria y las capacidades cognitivas. Para probar esto, 166 pacientes de una clínica de referencia psiquiátrica, se sometieron a controles especiales con la técnica SPECT (tomografía por emisión de fotón único). Esta técnica permite obtener datos biotipológicos en 3D. La investigación, realizada por la Universidad de Texas en San Antonio (EE.UU.), está de acuerdo con el Dr. George Perry, editor de investigación, investigador y profesor de la biología: "un gran paso adelante para mostrar la importancia nutricional para la Salud del cerebro”.

Antes del experimento, se calcularon los niveles de Omega-3 en la sangre de los pacientes. Los participantes se dividieron en 2 grupos: aquellos con concentraciones más altas de 2 Omega-3 EPA (ácido eicosapentanoico) y DHA (ácido docosahexanoico [VIDEO]) (> percentil 50) y aquellos con niveles más bajos de los 2 ácidos grasos (< Percentil 50). Ambos grupos fueron sometidos a una serie de pruebas estandarizadas (WebNeuro) para evaluar su estado neurocognitivo, mientras que la tomografía SPECT [VIDEO]evaluó el flujo sanguíneo en 128 áreas diferentes del cerebro. Se descubrió que la perfusión sanguínea cerebral, especialmente en las áreas utilizadas para la función de memoria, También mejore los resultados en la solución de prueba. El autor principal Daniel G. Amen, MD [VIDEO], de Amen Clinics Inc., Costa Mesa, CA, agrega: "Esta es una investigación muy importante porque muestra la correlación entre los bajos niveles de Omega-3 y la reducción del flujo sanguíneo en regiones importantes. para el aprendizaje, la depresión, la memoria y la demencia ".

Omega-3: fuentes principales

La ácidos grasos omega-3 son llamados " esenciales " porque nuestro cuerpo es incapaz de sintetizar y debe obtenerse de la dieta. Las principales fuentes de alimentos son:

  • Aceite de pescado;
  • Pescado: salmón, caballa, pez espada, anchoa, trucha;
  • Semillas de lino;
  • Nueces;
  • Pequeñas cantidades en: germen de trigo, avellanas, almendras, espinacas, brócoli, lechuga, col verde, soja, algas.