Volvemos a hablar sobre el corazón. Más precisamente de la enfermedad cardíaca, los síntomas y la prevención. En este sentido se le mantuvo en Florencia, la conferencia pública 'Las enfermedades de las válvulas del corazón’, organizado conjuntamente por las asociaciones italianas del corazón - Voz de las válvulas cardíacas y Senior italiana Federanziani. Ambas asociaciones se han comprometido durante años a dar a conocer los trastornos relacionados con las válvulas cardíacas y a promover la extrema importancia que tienen tanto la prevención como el diagnóstico precoz.

Durante la conferencia, el especialista en cardiología y profesor de geriatría en la Universidad de Florencia, Niccolò Marchionni, explicó que un porcentaje muy alto de la población italiana no sabe nada, o peor, subestima por completo los problemas relacionados con la enfermedad valvular.

Estrictamente enfatizando que las formas más serias de estas disfunciones pueden llevar a la muerte en unos pocos años.

Deterioro de las válvulas cardíacas

El proceso degenerativo normal, dictada por el avance de la edad inexorable, sino que también puede causar defectos más o menos graves en las válvulas aórtica, mitral, tricúspide y pulmonar, explica el Dr. Marchionni. El presidente de la Sociedad Italiana de Cardiología Geriátrica, el Dr. Alessandro Boccanelli, asegura que para tener un sistema de válvula saludable es fundamental evitar el sobrepeso y tratar adecuadamente la hipertensión arterial, la diabetes y la hipercolesterolemia .

Además, ambos expertos coinciden en que, en personas de edad avanzada, las enfermedades de las válvulas cardíacas son fácilmente atribuibles a defectos en la apertura y cierre de la válvula aórtica y mitral.

Los primeros síntomas pueden ocurrir por dificultad para respirar o disnea, mareos, dolor de pecho frecuente y arritmia. Mientras que, en casos severos, como pérdida de conciencia o síncope y fibrilación auricular, estas disfunciones podrían resultar en cardio embolismo muy grave.

Importancia del diagnóstico temprano

Después de haber auscultado el corazón a través del fonendoscopio e interpretado la reproducción gráfica de las actividades eléctricas (ECG [VIDEO]), los hallazgos obtenidos con el ecocardiograma representarían una voz autorizada en la medicina moderna. Este estudio podría no solo definir el tipo de defecto sino también cuantificar el trastorno.

Finalmente, un vistazo a las terapias que se realizarán. El presidente de Senior Italia Federanziani, Roberto Messina [VIDEO], argumenta que las enfermedades de las válvulas cardíacas afectarán a más y más personas. Pero hoy en día, para los casos más extremos hay técnicas mucho menos invasivas en comparación con la cirugía tradicional. Recordando, además, cómo el cateterismo cardíaco moderno, que es el implante de prótesis biológicas, prácticamente ha eliminado la ingesta de anticoagulantes [VIDEO] viejos.