La Cámara de Diputados finalmente aprobó, en tercera lectura, la llamada Ley "Gelli”, que lleva el nombre del supervisor y contiene las nuevas " disposiciones sobre la seguridad de la atención y la persona asistida, así como sobre la responsabilidad profesional de los expositores". las profesiones de la Salud ". Se espera que la ley, que ha estado esperando durante años y recibida favorablemente por las asociaciones comerciales , provoque reacciones, y no todas sean positivas.

La nueva ley "en pastillas"

La Ley, que consta de 18 artículos , rediseña el responsabilidad profesional de los trabajadores de la salud. En particular, para frenar el fenómeno de la "medicina defensiva", que ahora es insostenible para las arcas públicas, se levanta la norma de responsabilidad penal en caso de error médico.

En la corte penal , de hecho, el profesional Salud dellla respetuosa buenas prácticas de cuidados y directrices (que se publicará en el sitio web de la parte superior del Instituto de Salud: en comparación con Balduzzi decreto definitivamente un paso adelante) ya no responder a la inexperiencia , pero sólo (como en "casos extremos de fraude") a la imprudencia o negligencia (cfr. art. 6 de la ley, que "las noticias" art. 590 del código penal). Con respecto a la responsabilidad civil, la del operador de una profesión sanitaria será de carácter extracontractual (por ejemplo, el arte. 2043 del Código Civil), con la consecuencia de que la persona lesionada tendrá que probar la causa (intencional o, más probablemente, negligente) de la salud, el daño y el nexo causal. En la práctica, la carga de la prueba será totalmente asumido por la parte perjudicada.

la protección de los pacientes

Para la protección de los pacientes, por otro lado, se activa [VIDEO]la obligación del seguro para las estructuras y para cada profesional de la salud (con la carga económica relativa a su cargo exclusivo); está prevista la acción directa de la parte perjudicada contra la compañía [VIDEO]de seguros (artículo 12); se establece (Artículo 10) que toda la documentación médica del paciente debe ser emitida dentro de los 7 días de la solicitud de este último; se introduce el delito de " responsabilidad por muerte y lesiones personales en el sector de la salud ": cf. los nuevos artículos 590 [VIDEO]ter y 590 series del código penal (la leyes lo mismo que ha llevado, en el ámbito de la responsabilidad de vehículos de motor, a la introducción de los homicidios en las carreteras, y finalmente se establece un fondo de garantía para los daños derivados de la responsabilidad sanitaria (artículo 14). círculo y uno al barril ".