Es una pregunta que debería preocupar a todas las mujeres: "¿Qué es la osteoporosis [VIDEO]?" Sin embargo, también debería afectar a los hombres, que pueden no ser conscientes de que también podrían estar en riesgo de contraer la enfermedad.

Comienza con un desequilibrio

Es posible que no se dé cuenta de que sus huesos, como todos los tejidos de su cuerpo, son metabólicamente activos y cambian a medida que crece, madura y envejece. Este cambio se posibilita por una constante acumulación y destrucción del hueso, un proceso llamado remodelación. En la remodelación, las células llamadas osteoclastos se rompen o reabsorben, los huesos viejos y las células llamadas osteoblastos forman hueso nuevo.

Hasta aproximadamente los 50 años, este sistema está equilibrado para mantener la proporción de hueso nuevo a viejo. A medida que envejecemos -y particularmente en las mujeres, después de que pasan por la menopausia- se reabsorbe más hueso del que se fabrica.

Es este desequilibrio que apuntala la osteoporosis. De hecho, al abordar la pregunta "¿Qué es la osteoporosis?", Es importante tener en cuenta que la enfermedad implica, literalmente, "huesos porosos" que lo ponen en riesgo de fracturas osteoporóticas. Y si ya sufrió una fractura osteoporótica, el riesgo de fracturas posteriores se triplica, según una investigación presentada en el Congreso Mundial sobre Osteoporosis, Osteoartritis y Enfermedades Musculoesqueléticas en abril de 2016.

"La osteoporosis no tratada es una crisis de Salud pública", dice Douglas P.

Kiel, MD, MPH, ASBMR, presidente y director del Musculoskeletal Research Center y científico principal del Institute for Aging Research en Hebrew Senior Life. "Muchos de nosotros vemos de primera mano los estragos de esta enfermedad todos los días: dolor, fracturas, pérdida de movilidad e independencia y disminución de la calidad de vida".

¿Estás en riesgo de osteoporosis?

Comprender sus propios factores de riesgo para la osteoporosis le dará una mejor idea de cómo protegerse, o puede aliviar parte de su preocupación.

  • Es más probable que desarrolle osteoporosis si tiene un historial familiar de la enfermedad, es excesivamente delgado, pasó por la menopausia antes de los 45 años, fume o bebe alcohol en exceso.
  • Ciertos medicamentos (como los corticosteroides, utilizados para tratar la artritis reumatoide y los diuréticos, que se administran para tratar la presión arterial alta) también aumentan el riesgo.
  • Las mujeres que han recibido quimioterapia para el cáncer de seno tienen mayor riesgo.
  • Las condiciones médicas como la enfermedad celíaca y la enfermedad de Crohn pueden aumentar el riesgo al interferir con la absorción de calcio.

Hombres y Osteoporosis

Cerca de 1.5 millones de hombres mexicanos de 65 años en adelante tienen osteoporosis y otros 3.5 millones están en riesgo de desarrollarla.

"Las mujeres tienen una red de seguridad de detección", dice Mary Ruppe, MD, una endocrinóloga metodista de Houston. "Entre su médico de atención primaria y OB-GYN, las mujeres comenzarán a hacerse un escaneo de densidad ósea a la edad apropiada. Es menos probable que los hombres se realicen controles de atención primaria de rutina y no reciben atención preventiva similar a la que se brinda a las mujeres ".

Los hombres deben saber que sus puntajes de densidad ósea comienzan a evaluarse anualmente para los factores de riesgo de osteoporosis a partir de los 50 años, según el American College of Physicians. Las cosas que hacen a los hombres vulnerables incluyen familiares femeninas con osteoporosis o padres que sufrieron una fractura de cadera, junto con el uso de esteroides o medicamentos para el cáncer de próstata, enfermedades gastrointestinales y consumo excesivo de alcohol.

La Endocrine Society recomienda que todos los hombres comiencen la detección de rutina y reciban un DEXA Scan para la osteoporosis a los 70 años. Los resultados de la prueba DEXA le indicarán cuál es su densidad ósea y si usted tiene riesgo de osteoporosis. Un puntaje T de densidad ósea refleja aproximadamente cuánto hueso ha perdido; por ejemplo, la osteoporosis -2.5 equivale a una pérdida de densidad ósea del 25 por ciento, y la osteoporosis -3 equivale a un 30 por ciento de pérdida de densidad ósea.

Cómo preservar su densidad ósea y tratamiento para la osteoporosis

"Una dieta sana y equilibrada combinada con ejercicio regular y opciones inteligentes de estilo de vida, como no fumar y [practicar] una ingesta moderada de alcohol, ayuda a establecer los cimientos de huesos fuertes a medida que envejece", dice Judy Stenmark, directora ejecutiva de la Fundación Internacional de Osteoporosis. Para aquellos en alto riesgo de fractura debido a la osteoporosis, una dieta saludable para los huesos también es compatible con la prevención de caídas y mejora los beneficios de la terapia.

Stenmark agrega que el calcio debe venir principalmente a través de fuentes de alimentos. "Los suplementos pueden ser beneficiosos si la ingesta adecuada de calcio no se puede cumplir a través de la dieta, especialmente donde existen ciertas condiciones médicas", señala. "Cualquier persona con inquietudes debe hablar con su médico, quien puede aconsejarle adecuadamente".

Para disminuir su riesgo de osteoporosis, siga estos consejos de sentido común:

  • Toma suficiente calcio. La cantidad diaria recomendada para mujeres mayores de 50 años es de 1.200 miligramos (mg), mientras que los hombres deben consumir 1.000 mg diarios hasta los 70 años y 1.200 mg diarios después de los 71 años. Intente obtener la mayor cantidad de calcio posible a través de fuentes dietéticas (p. ej., leche y productos lácteos, cereales y jugos enriquecidos, verduras de hoja verde y conservas de pescado).
  • Tome un suplemento de calcio / vitamina D [VIDEO] para ayudar a compensar cualquier déficit en la dieta.
  • Participe en ejercicios de levantamiento de pesas regularmente. Los ejemplos incluyen entrenamiento con pesas y caminar, que ayudan a construir hueso.
  • Evite el alcohol o tómelo con moderación solamente. El alcohol puede inhibir la absorción de calcio. La recomendación actual para adultos mayores no es más que una bebida alcohólica al día.
  • Dejar de fumar. Se sabe que fumar cigarrillos aumenta el riesgo de osteoporosis.