Todos perdemos unos 100 cabellos al día sin notar ninguna pérdida de cabello evidente. Si ha notado más cabello "suelto" que lo normal en su cepillo para el pelo o en su almohada cuando se despierta por la mañana, o su cabello [VIDEO] se siente más delgado al lavarlo y peinarlo, la genética podría ser la culpable. Pero también hay otras razones por las cuales ocurre la caída del cabello, incluidos desequilibrios hormonales, enfermedades, medicamentos y deficiencias nutricionales.

La pérdida de cabello de la calvicie de patrón masculino

La calvicie de patrón masculino es la principal causa de pérdida de cabello en los hombres; de hecho, dos de cada tres hombres notan que su línea de cabello está retrocediendo alrededor de los 60 años.

Este tipo de pérdida de cabello (oficialmente conocida como alopecia androgenética) es gradual, y aunque generalmente se conoce como calvicie de patrón masculino, también puede afectar a mujeres mayores, aunque el patrón de pérdida de cabello tiende a ser diferente en las mujeres (en lugar de pérdida de cabello en las sienes, las mujeres tienden a experimentar adelgazamiento del cabello en todas partes la cabeza).

No está claro exactamente qué causa la calvicie de patrón masculino, pero se cree que las hormonas, específicamente una llamada dihidrotestosterona, son las culpables. Una pérdida gradual de cabello resulta porque la calvicie de patrón masculino afecta el tamaño de los folículos capilares, miniaturizándolos de manera efectiva. Esto significa que el cabello que crece a partir de estos folículos se vuelve progresivamente más corto y más fino, hasta que deja de crecer.

Si tienes un pariente cercano que ha sufrido de calvicie de patrón masculino, es más probable que desarrolles este tipo de pérdida de cabello por ti mismo.

Un estudio reciente encontró una asociación entre la calvicie de patrón masculino y el riesgo de enfermedad cardíaca , particularmente en hombres más jóvenes con este tipo de pérdida de cabello. En el estudio, presentado en la 69ª Conferencia Anual de la Sociedad Cardiológica de la India, los investigadores encontraron que los hombres jóvenes con enfermedad arterial coronaria tenían una mayor prevalencia de calvicie de patrón masculino (49% versus 27%) en comparación con los controles sanos. Después de que los datos se ajustaron por edad y otros factores de riesgo cardiovascular, la calvicie de patrón masculino se asoció con un riesgo 5,6 veces mayor de enfermedad arterial coronaria. Los investigadores sugirieron que los hombres que sufren de calvicie de patrón masculino deben ser monitoreados para la enfermedad de la arteria coronaria y se les recomienda cambios de estilo de vida saludables como la dieta saludable., ejercicio y manejo del estrés.

Pérdida de cabello hormonal

Otros tipos de pérdida de cabello también se han relacionado con hormonas. Por ejemplo, las mujeres a menudo notan que su cabello se vuelve más delgado después de la menopausia , mientras que las nuevas madres generalmente pierden cantidades excesivas de cabello desde aproximadamente tres meses después de tener a su bebé. Las hormonas estrógeno y progesterona son probablemente la causa en ambos casos.

Durante la menopausia, los niveles de estas hormonas disminuyen. Esto no solo ralentiza el ciclo de crecimiento de tu cabello, sino que también inclina tu escala hormonal a favor de las hormonas masculinas (llamadas andrógenos) que están presentes de forma natural en tu cuerpo. Al igual que en los hombres con calvicie de patrón masculino, los andrógenos contraen los folículos pilosos, lo que resulta en un cabello más delgado. Como si eso no fuera lo suficientemente malo, también pueden desencadenar el crecimiento del cabello en la cara. Las mujeres que padecen una afección llamada síndrome de ovario poliquístico (SOP) también suelen informar la pérdida de cabello junto con el crecimiento de vello en la cara, y esto también se debe a un exceso de hormonas masculinas.

En las mujeres embarazadas, los niveles de estrógeno y progesterona son inusualmente altos, tan altos que, naturalmente, se pierde mucho menos cabello de lo normal. La mayoría de las futuras mamás notará que su cabello es particularmente espeso y lustroso mientras están embarazadas. Lamentablemente, los niveles de hormonas caen a su nivel normal unos tres meses después del parto. Es entonces cuando las nuevas mamás comienzan a notar una pérdida excesiva de cabello, aunque estrictamente hablando no es pérdida de cabello: es su cuerpo "ponerse al día" al quitarse el pelo que de otro modo habrían perdido si no hubiesen estado embarazadas. Así que no se preocupe si es una mamá nueva y nota lo que parece ser pérdida de cabello: el ciclo de pérdida de crecimiento natural de su cabello se restablecerá.

Pérdida de cabello relacionada con la salud

Si tiene una tiroides hipoactiva (también llamada hipotiroidismo ), puede sufrir pérdida de cabello.

La tiroides es una pequeña glándula situada en el cuello justo debajo de la laringe. Su función es absorber yodo, un elemento que se produce principalmente en la sal, el pan y el pescado, y lo convierte en hormonas tiroideas: tiroxina (T4) y triyodotironina (T3). Estas hormonas controlan su metabolismo , influyendo en todo, desde la velocidad a la que se digieren las grasas y los carbohidratos, hasta la velocidad a la que late el corazón. Si sus niveles de T4 son demasiado bajos, corre el riesgo de desarrollar una tiroides poco activa. Los niveles bajos de T4 disminuyen su tasa metabólica, lo que hace que los procesos corporales disminuyan; los síntomas comunes incluyen fatiga, aumento de peso, movimientos intestinales lentos, aumento de la sensibilidad al frío y pérdida de cabello.

Otras afecciones de Salud que pueden provocar pérdida de cabello incluyen infecciones del cuero cabelludo como la tiña, infecciones fúngicas del cuero cabelludo y enfermedades autoinmunes como el lupus y la diabetes tipo 1 .

Pérdida de cabello por medicamentos y tratamiento médico

Los medicamentos que se han relacionado con la pérdida del cabello incluyen anticoagulantes , medicamentos antihipertensivos (que tratan la presión arterial alta), medicamentos para el corazón, antidepresivos y anticonceptivos hormonales.

Los medicamentos de quimioterapia que se usan para tratar el cáncer a menudo causan pérdida de cabello, al igual que la radioterapia. Las células cancerosas se dividen rápidamente, y los medicamentos de quimioterapia están diseñados para prevenir esta división y / o eliminar las células cancerosas. Desafortunadamente, la quimioterapia también destruye las células sanas que crecen y se dividen rápidamente, incluidas las células que se encuentran en los folículos capilares. Todavía no existe un medicamento para prevenir esta pérdida de cabello, pero la Administración de Alimentos y Medicamentos recientemente eliminó el uso ampliado de un tapón de enfriamiento, el sistema de enfriamiento DigniCap, para reducirlo.

En los ensayos, el 66 por ciento de las mujeres con cáncer de mama que se sometieron a regímenes de quimioterapia asociados con la pérdida de cabello informaron haber perdido menos de la mitad de su cabello mientras usaban el gorro.

El capuchón controlado por computadora funciona mediante la circulación de líquido que enfría el cuero cabelludo durante el tratamiento de quimioterapia. El enfriamiento está destinado a restringir los vasos sanguíneos en el cuero cabelludo, lo que reduce la cantidad de quimioterapia que llega a las células en los folículos capilares. La temperatura fría también disminuye la actividad de los folículos pilosos y ralentiza la división celular, por lo que es menos probable que se vean afectados por la quimioterapia. Se cree que las acciones combinadas reducen el efecto que la quimioterapia tiene sobre las células, lo que puede reducir la pérdida de cabello.

El límite no es adecuado para todos los regímenes de quimioterapia y causa efectos secundarios, incluidos dolores de cabeza inducidos por el frío, molestias en el cuello y los hombros, escalofríos y dolor. Usarlo no es probable que cause que las drogas de quimioterapia omitan algunas células cancerosas en el cuero cabelludo, según la FDA; sin embargo, los efectos a largo plazo del enfriamiento del cuero cabelludo y el riesgo de propagación del cáncer no se han estudiado completamente.

Nutrición y pérdida de cabello

Una dieta inadecuada puede causar pérdida de cabello, especialmente si es baja en proteínas. Asegúrese de obtener lo suficiente consumiendo suficientes productos lácteos, pescado, carne y huevos (si es vegetariano o vegano , empaquete su dieta con proteína de soja, nueces, quinua , vegetales de hojas verdes y frijoles).

Los niveles bajos de hierro pueden causar anemia , que está implicada en la caída del cabello, pero puede revertirse fácilmente tomando un suplemento de hierro. Otros síntomas de anemia incluyen fatiga, dolores de cabeza [VIDEO], mareos y tez pálida: si tiene estos signos de anemia, solicite a su médico que verifique sus niveles de hierro.

Otra causa de pérdida de cabello relacionada con la nutrición es demasiada vitamina A, por lo que si toma una multivitamina diaria, asegúrese de no tomar una sobredosis de A. La cantidad diaria recomendada varía según su edad y otros factores, por lo que consulte con su médico cómo mucho que deberías estar consumiendo.