Todos somos conscientes de los efectos beneficiosos de los polifenoles , pero que algunos de ellos juegan un papel importante en la lucha contra la proliferación de las células cancerosas, es un descubrimiento sensacional .

La investigación

El descubrimiento es completamente italiano y proviene de ISA-CNR de Avellino. Los científicos evaluaron la eficacia de un polifenol en particular en la leucemia linfocítica crónica (Lic.), una forma de leucemia que afecta predominantemente a los ancianos.

La investigación, publicada en la revista "Oncotarget”, pone de relieve la capacidad de un polifenol particular, la quercetina, para inducir la apoptosis (muerte celular programada) en células cancerosas de leucemia linfocítica crónica, el resistente al tratamiento farmacológico de la enfermedad.

El flavonoide, administrado en dosis farmacológicas, actúa inhibiendo la actividad de las enzimas PI3K y CK2, responsables a nivel bioquímico de la resistencia a los medicamentos.

En esencia, la quercetina aumenta la eficacia del agente apoptótico ABT-737(proteína responsable de la muerte celular) con una rapidez sorprendente, ingresando a las células tumorales y bloqueando el mecanismo que favorece su crecimiento con un efecto aparentemente muy específico.

Quercetin

La quercetina es un flavonoide (compuestos polifenólicos contenidos en las plantas) que se encuentra principalmente en alcaparras, uvas y vino tinto, té verde, arándanos, cebolla roja, manzana y propóleos. Es uno de los pigmentos más presentes en las plantas, responsable de su intensa coloración. Considerado uno de los antioxidantes más abundantes en la dieta, la quercetina juega un papel importante en la lucha contra los radicales libres, en los procesos inflamatorios y en la lucha contra el envejecimiento.

El debate

No se discuten los beneficios de los polifenoles [VIDEO]para contrarrestar el envejecimiento celular en individuos sanos, pero "la eficacia de un antioxidante no es la misma en las células de una persona sana y en las de un paciente con cáncer, que reciben un alto dosis de antioxidantes en combinación con radio o quimioterapia ", dice Gian Luigi Russo, jefe de investigación.

La ingesta [VIDEO]normal de polifenoles [VIDEO]contenidos en frutas y verduras es suficiente en un paciente sano para inducir un fortalecimiento de las defensas . Sin embargo, el uso de antioxidantes en un paciente con tumor puede inducir resistencia al tratamiento farmacológico convencional.