La ley de Gelli sobre la responsabilidad profesional de los médicos y trabajadores de la Salud se ha convertido en ley. Después de un largo proceso parlamentario, ayer la ley fue aprobada por la Cámara.

Federico Gelli , [VIDEO] delineante del proyecto de ley está satisfecho, después de la aprobación de una disposición que había estado esperando durante más de diez años, para proteger a los trabajadores de la salud y la seguridad de los ciudadanos en el campo de la medicina.

Hasta ahora, la falta de un marco regulatorio preciso ha creado fuertes tensiones en la relación entre médico [VIDEO]y paciente. Todo esto ha llevado a una sensación de desconfianza general del sistema de salud que ha contribuido al desarrollo de la medicina defensiva con enormes costos de salud.

¿Qué cambia?

Los puntos más importantes de la legislación son:

  • monitoreo, prevención y manejo de riesgos para la salud;
  • medidas para salvaguardar la transparencia con respecto a los datos clínicos de los pacientes;
  • modificación de la responsabilidad penal y civil de los profesionales de la salud;
  • obligación para los establecimientos de salud públicos y privados de adquirir una póliza de seguro;
  • obligación para los profesionales de la salud de estipular libremente una póliza de seguro de responsabilidad profesional;
  • obligación de solución extrajudicial antes de establecer una sentencia judicial;
  • Fondo de garantía para el reembolso de los daños derivados de la responsabilidad de la salud.

Modificación de la responsabilidad penal del médico

El profesional debe responder por homicidio u lesión personal negligente solo en caso de negligencia grave.

Por lo tanto, existe una responsabilidad penal solo si el médico ha actuado en contra de las pautas establecidas por el Higher Instituto de Health y las buenas prácticas de atención clínica.

Cambiar la responsabilidad civil del doctor

En el caso de reclamo por daños directamente contra el médico que trabaja en nombre de un establecimiento de salud, este solo responderá a la responsabilidad extracontractual de conformidad con el art. 2043 del código [VIDEO]civil. La carga de la prueba correrá a cargo del paciente. Se pierde la responsabilidad contractual que se mantiene con respecto a la estructura de salud que responderá a la conducta dolosa o negligente de los profesionales, de conformidad con los artículos 1218 y 1228 del Código Civil italiano. El paciente podrá contar con un sujeto económicamente más sólido.

La responsabilidad contractual de los médicos privados se mantiene firme.

En conclusión, aquellos que han sufrido daños pueden presentar una solicitud de indemnización directa, ya sea al hospital o al médico o directamente a la compañía de seguros de la instalación o proveedor de atención médica.