Si una persona tiene sangre tipo A o B o tipo AB en comparación con un tipo 0, según un estudio presentado en la reunión anual de la Society of Cardiology, definida Heart Failure 2017, tendría un 9%más de probabilidad de ser víctima de un ataque cardíaco. del miocardio. Esto llevó a la Sociedad Europea de Cardiología a proponer incluir el "grupo sanguíneo" en la lista de factores de riesgo predisponentes para un ataque cardíaco.

Estudios previos

En efecto, esta es la reelaboración y el análisis de los datos obtenidos de 9 estudios previos, que tomaron en consideración alrededor de 1 millón y 300 mil personas.

Por lo tanto, se identificó una correlación directa en un porcentaje significativo de individuos, entre aquellos que habían tenido un caso de infarto o, en cualquier caso, un evento interesante, el sistema cardiovascular y el tipo de grupo sanguíneo al que pertenecían.

Con un mayor porcentaje de eventos en aquellos con sangre tipo A o B o AB que aquellos con un tipo de sangre 0 . Además, entre los grupos A o B y AB, el porcentaje observado de eventos cardiovasculares y, en particular, infarto de miocardio fue mayor en el grupo AB.

Las hipótesis de los estudiosos sobre los resultados del estudio

Sin embargo, los investigadores encontraron que el porcentaje de riesgo en comparación con los sujetos con grupo sanguíneo tipo 0, dividiendo el grupo en dos macro áreas, grupo 0 y grupos no-0, es del 9%.

La explicación, de acuerdo con el estudio, sería que los individuos con grupos sanguíneos distintos de 0 tendrían concentraciones mucho más altas que el llamado factor de von Willebrand. Es una glicoproteína, que al interactuar con las plaquetas tiene un efecto coagulante, lo que facilita enormemente el inicio de un evento ominoso a nivel del miocardio o de sectores específicos del sistema cardiovascular.

Esto llevó a la Dra [VIDEO].

Tessa Kole, quien dirigió el equipo del estudio, a decir que es necesario "en el futuro" considerar al grupo sanguíneo en la evaluación de riesgos de un evento que afecta el músculo cardíaco, como ahora son presión arterial, venosa y arterial, edad, sexo o nivel de colesterol. Y esto para una prevención correcta y adecuada. El ataque al corazón, de hecho, se manifiesta porque el miocardio [VIDEO]ya no recibe nutrición y oxígeno [VIDEO]de la sangre, ya que una arteria se obstruye por el acceso del colesterol a la sangre. Esto puede conducir a insuficiencia cardíaca y, por lo tanto, a la muerte. Por lo tanto, la prevención es esencial.