No, esto no es una receta especial, estamos hablando de un estudio académico muy grave que se ha puesto de manifiesto en el hecho de las virtudes de la salsa de tomate con frito (¡que lo tienes bien, la salsa!) Por el ajo y la cebolla en aceite de oliva. Nada mejor para la salud de nuestro corazón , para prevenir la diabetes , la hipertensión y los tumores . Si hay un secreto, todo está en cocción lenta y prolongada (al menos una hora). Este interesante trabajo español, publicado en la revista Food Research International, se llevó a cabo en la Facultad de Farmacia y Ciencias de la nutrición y la gastronomía de Barcelona y el Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología Obesidad y de la Nutrición (CIBERobn).

Cocción prolongada y sinergia de los ingredientes

La cocción de la salsa de tomate durante más tiempo, aproximadamente una hora, con ajo salteado y cebolla en aceite de oliva virgen extra, permite la producción de moléculas con un efecto antioxidante, beneficiosas para nuestra Salud. Para la primera vez que un equipo de científicos ha verificado los efectos positivos de la sinergia entre los diferentes ingredientes debido a ' isomerización - isómeros son moléculas con la misma fórmula molecular de la original, pero con características diferentes - de licopeno, el carotenoide más presente en tomate y sus productos. Según el estudio, la cebolla es el ingrediente más importante para la isomerización del licopeno. Además, si se prolonga la cocción, puede ser una mayor producción de isómeros cis (licopeno 5-Z, licopeno 9-Z y 13-Z licopeno), las moléculas de ' alta biodisponibilidad (es decir, más asimilados por el cuerpo).

Según Rosa María Ramuela Raventòs

investigador del departamento de nutrición, ciencia de los alimentos y la UB alimentos y CIBERobn: "Este es un estudio pionero ., Porque no hay casi ninguna investigación científica sobre los efectos en la salud culinarias Nuestro objetivo era evaluar cómo el proceso de cocción en las salsas fritas y las sinergias entre los diferentes ingredientes utilizados en esta salsa, como el aceite de oliva virgen extra, la cebolla y el ajo, interactúan [VIDEO]y aumentan la presencia de estos carotenoides " .

Salsa con salteado, ¿qué efectos tiene en la salud?

¡Así que dé la ventaja al condimento de pasta más popular para adultos y niños! Veamos en detalle, uno por uno, los beneficios aportados por cada uno de los ingredientes que caen dentro de las salsas más clásicas de la cocina mediterránea:

  • Tomate: El licopenoes un carotenoide que, como ya hemos visto, se vuelve más biodisponible si se lo trata con calor. Posee innumerables propiedades debido a su poderosa acción antioxidante. Este carroñero neutraliza los radicales libres y es parte de la regulación de los lípidos y biomarcadores inflamatorios. Esto se traduce en una acción anti-cáncer, anti-envejecimiento, efecto protector sobre el corazón. Se absorbe de manera más eficiente en presencia de lípidos (grasas), por lo que es ideal combinarlo con aceite de oliva virgen extra;
  • Cebolla:contiene compuestos de azufre, es rico en flavonoides y polifenoles efecto antioxidante, diurético, tiene propiedades hipoglucemiantes (debido a la dll'ormone planta presencia glucochimina) y la reducción del colesterol. Por lo tanto, contribuye a la acción protectora del sistema cardiovascular y tiene una acción antidiabética;
  • Ajo:debe sus principales propiedades a la presencia de diferentes compuestos fitoquímicos sulfurados (alicina). Útil para hipertensos (reduce la presión arterial), reduce el colesterol, tiene propiedades desintoxicantes y antimicrobianas;
  • Aceite de oliva virgen extra: como ya hemos visto, hace que el licopeno [VIDEO]sea más biodisponible [VIDEO], pero tiene sus propias peculiaridades que lo convierten en un valioso aliado para nuestra salud. Rico especialmente en ácido oleico (ácido graso monoinsaturado), se encuentra entre las mejores grasas utilizadas para freír (punto alto de humo, 210 ° C). El ácido oleico tiene propiedades protectoras conocidas en el sistema cardiovascular. La presencia, en la fracción insaponificable [VIDEO]de aceite de oliva, otras sustancias de poder antioxidante tal como tocoferoles (vitamina E) y beta-caroteno, fitoesteroles y polifenoles, que sea hecha la mejor opción para ser utilizado tanto en la cocina cruda.