la Salud y el café siempre han dado lugar a teorías diferentes y contrastantes. Hasta hace poco, un paciente con problemas cardíacos, lo primero que se vio prohibido por el médico fue el café. Esto se debe a que siempre se pensó que esta bebida tenía efectos dañinos en el corazón, más que en la circulación sanguínea. Dos estudios recientes, sin embargo, han alterado los prejuicios habituales sobre el café, devolviendo a la bebida oscura una verdadera rehabilitación de su imagen.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Salud

No solo eso, incluso ahora se considera una "medicina" natural real, que da a las personas un elixir de larga vida.

Tal investigación ha tomado una gran muestra de personas, divididas entre bebedores y no bebedores, distinguiendo dentro del primer grupo algunas subcategorías basadas en la cantidad de café que se consume diariamente.

Los resultados fueron sorprendentes, porque los porcentajes son muy interesantes y dan una visión completamente nueva de sus hábitos alimenticios. El café que hasta hoy se consideraba algo más, como el cigarrillo después de comer, ahora parece ser algo que debe incluirse en la dieta todos los días.

El café es bueno para la salud

El café ayuda a mantenerse saludable , este es el resultado de dos estudios importantes que han visto trabajar en muchos investigadores de todo el mundo. El primer grupo coordinado por Marc Gunter, epidemiólogo de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, y el segundo por Wendy Setiawan de la Universidad del Sur de California. En ambos casos, se examinaron los efectos de la bebida en los sujetos analizados y las posibles causas de mortalidad.

Los estudios han examinado diferentes áreas del mundo, pero dando los mismos resultados.

Café y Marc Gunter

La investigación de los efectos del café en la salud por Marc Gunter, ha examinado al menos 520,000 sujetos, que son parte de 10 países del continente europeo. El estudio involucró a personas mayores de 35 años, que fueron monitoreadas a través del sistema de cuestionarios periódicos. La duración del estudio fue de alrededor de 16 años. En este gran número de personas, las muertes fueron solo 41,693. ¿Cómo explica Marc Gunter el efecto saludable de esta bebida? En el diario La República explica que 'El café contiene numerosos compuestos: los polifenoles que son antioxidantes de plantas muy potentes, ácidos clorogénicos con características muy similares a las anteriores, y finalmente los diterpenos. Cada elemento posee altas propiedades antioxidantes.

La búsqueda de Wendy Setiawan

Wendy Setiawan ha examinado diferentes grupos étnicos en comparación con los de Marc Gunter, en particular japoneses, afroamericanos, latinoamericanos y caucásicos.

Lo más interesante de esta investigación, junto con la de Marc Gunter, es que, a pesar de haber sido dos investigaciones separadas, los datos finalmente mostraron efectos beneficiosos similares.

En resumen, el café es bueno para la salud de todos, y esto choca con diferentes teorías antiguas que siempre han apoyado lo opuesto.

Café y resultados de investigación

La investigación sobre el café ha demostrado lo beneficioso que es para la prevención de muchas enfermedades, no solo las relacionadas con el corazón y la circulación sanguínea. Los que consumen al menos una taza de café al día, (el estudio se basa en una taza de 235 ml, si bien es importante saber que los nuestros son alrededor de 40 ml), tienen un riesgo de mortalidad más baja en un 12 por ciento en comparación [VIDEO]con los no bebedores. Va mucho mejor que los que beben de tres tazas, ya que en este caso el riesgo de mortalidad se reduce en un 18 por ciento. Los mayores beneficios se relacionan con el sistema digestivo, pero parece que los efectos beneficiosos se refieren a enfermedades como el cáncer, la diabetes, los accidentes cerebrovasculares [VIDEO], los trastornos respiratorios y renales.

La única diferencia observada mediante el estudio del fenómeno [VIDEO]sobre el sistema digestivo, es que el mismo consumidor de café, o más de tres tazas diarias, hombres y mujeres reaccionan de manera diferente. De hecho, los hombres muestran un porcentaje de beneficio del 59 por ciento, mientras que las mujeres de 40.