Vivimos en una sociedad que depende cada vez más de teléfonos inteligentes y tabletas. Padres distraídos inmersos en la lectura del último mensaje, el día marcado por notificaciones que ciertamente no perderíamos. Los niños, incluso los más pequeños, se sienten irresistiblemente atraídos por los "juegos" de los grandes y es sorprendente cómo aprenden a usarlos incluso antes de hablar. Sin embargo, hay quienes se preguntan qué impacto pueden tener estos dispositivos en la Salud mental de los niños: ¿la tecnología afecta el desarrollo de sus cerebros? ¿Puede limitar su desarrollo social? ¿Podría lastimarte emocionalmente?

Demoras en el desarrollo del lenguaje y uso de teléfonos inteligentes y tabletas

Tal vez con menos frecuencia uno se pregunte qué impacto pueden tener estos dispositivos en el desarrollo de su lenguaje.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Salud

¿Los teléfonos inteligentes y las tabletas retrasan el momento en que el niño comienza a hablar? Parecería así. Un nuevo estudio, presentado en la conferencia 2017 de la Reunión de Sociedades Académicas Pediátricas celebrada el pasado mayo en San Francisco, California, reveló algunos resultados sorprendentes.

Cuanto más tiempo pasan los niños de seis meses y dos usando pantallas portátiles como teléfonos inteligentes , tabletas y juegos electrónicos, es más probable que comiencen a hablar tarde: " Creo que es el primer estudio para conectar dispositivos multimedia móviles. y retraso de comunicación en niños- Dijo la Dra. Catherine Birken, investigadora y pediatra del Hospital for Sick Children en Toronto, Ontario -. Esta es la primera vez que este problema potencial ha salido a la luz, pero creo que los resultados deben evaluarse, es realmente un primer acercamiento ".

El estudio involucró a 900 niños

En el estudio, que involucró a casi 900 niños, los padres informaron la cantidad de tiempo en minutos que sus hijos pasaban frente a los teléfonos inteligentes y las tabletas a la edad de 18 meses.

Luego, los investigadores utilizaron una lista de verificación para niños pequeños, una herramienta de evaluación validada, para evaluar el desarrollo del lenguaje infantil a los 18 meses. Se examinaron toda una serie de parámetros, incluido el uso de sonidos o palabras para llamar la atención o la ayuda de los padres, la capacidad de juntar las palabras y la cantidad de palabras utilizadas por el niño. El 20% de los niños pasó un promedio de 28 minutos al día frente a las pantallas. Cada incremento de tiempo de 30 minutos Pasado todos los días por el niño frente a un teléfono inteligente o tableta se ha relacionado con un riesgo aumentado en un 49% de la demora en la capacidad de expresarse con sonidos y palabras. El estudio no encontró ningún vínculo entre el uso de un dispositivo de mano y otras áreas de comunicación, como el gesto, el lenguaje corporal y la interacción social.

La investigación adicional podría confirmar estos resultados

La Dra. Birken destacó que, aunque su estudio demuestra la existencia de una relación entre el uso de dispositivos portátiles y las demoras en la comunicación de los niños pequeños, es necesario llevar a cabo nuevas investigaciones para determinar la influencia del tipo de contenido observado por los niños y la presencia o ausencia de un padre y / o asistente durante el uso de los dispositivos.

Más estudios a profundidad y a largo plazo pueden ayudar a determinar nuevas pautas y recomendaciones para los padres. " Este es un estudio importante para resaltar algunos de los posibles riesgos asociados con el uso de medios y especialmente dispositivos móviles portátiles”, dijo Michael [VIDEO]Robb [VIDEO], director de investigación de Common Sense [VIDEO] Media. Lo que determina su uso es muy importante: los efectos negativos pueden deberse a la cantidad de tiempo que pasa delante de la pantalla que sustituye a la interacción entre padres e hijos (de juego, la lectura, el diálogo, el canto, etc.) que son clave para el desarrollo saludable ".