La Semana de la celiaquía será del 13 al 21 de mayo de este año, y es una iniciativa promovida a nivel nacional por la Asociación Italiana de Enfermedades Celíacas (AIC). El primero se celebró en 2015, aprovechando la oportunidad del tema gastronómico de la Expo de Milán. El propósito de la Semana de este año es educar a la población para que disfrute mejor de una dieta que para los celíacos no es una elección de alimentos sino la única terapia y forma de vida posible.

Intolerancia al gluten

La enfermedad celiaca (que no es la alergia al trigo, pero una intolerancia) es una inflamación crónica del intestino delgado, provocada por la ingestión de gluten (un complejo de proteínas presente en muchos cereales como el trigo, la avena y el kamut para nombrar unos pocos) en sujetos genéticamente predispuestos.

Los síntomas se encuentran entre los más diversos y dispares, que van desde la anemia dolor intestinal común, amenorrea, y en casos severos aborto o la epilepsia con calcificaciones cerebrales y linfoma intestinal.

Italia todavía no puede satisfacer plenamente las necesidades de las personas con intolerancias alimentarias

Italia lamentablemente en intolerancias a alimentos todavía tiene mucho que aprender de países como los Estados Unidos o los países escandinavos: ¿cuántas veces sucede que ir a cenar a una pizza, pedir una pizza y pasta sin gluten y me dijeron que no tienen? ¿O para ingresar al bar, pedir un cruasán a propósito y no encontrarlo? Nos estamos equipando, pero muchos aún no han hecho este ajuste.

Todavía hay demasiada desinformación sobre el problema de las intolerancias, sobre lo que es una realidad y un mercado en rápido crecimiento.

Crecimiento rápido debido a las modas y las dietas del momento: sin gluten, sin lactosa, vegano, y la lista sigue siendo muy larga.

El pensamiento del presidente de AIC

Se estima que en Italia hay 6 millones de personas que se consideran afectadas por esta patología no diagnosticada , y por lo tanto siguen una dieta poco saludable para su cuerpo. El presidente de AIC, Giuseppe di Fabio, dijo recientemente a ANSA que "ninguna investigación ha demostrado hasta ahora ningún efecto beneficioso para los no celíacos en comer sin gluten".

Gasto en productos sin gluten

Por el contrario, los estudios científicos han demostrado ampliamente [VIDEO]que en los que no excluye el gluten celíaca es inútil, a veces peligroso, y demasiado caro: todos los años, los italianos gastan 320 millones de euros para los productos libres de gluten , y de éstos sólo 215 millones provienen de alimentos comprados para terapia en pacientes celíacos (datos de Nielsen [VIDEO]publicados por AIC). En el sitio web semanal, puede mantenerse al día con los eventos y ponerse en contacto con médicos y dietistas [VIDEO]a través de correos electrónicos y salas de chat configurados para sus necesidades.