También este año se llevará a cabo la reunión anual de la Endocrina Society, en Orlando, Florida. Ahora en su nonagésima novena edición. En esta ocasión, se presentará una importante investigación que analizó una de las posibles causas de la osteoporosis. Muchas personas sufren de osteoporosis, especialmente en la vejez y una de las posibles causas podría ser un sueño poco o malo durante la vida. Para llegar a estas curiosas y sorprendentes conclusiones sobre una relación entre la osteoporosis y el poco sueño fue la profesora Christine Swanson de la Universidad de Colorado.

Sin embargo, análisis de sangre realizados después de la prueba, se encontró que los sujetos de la muestra habían reducido los niveles de un marcador biológico (definido con el código de P1NP) vinculados precisamente a la formación de hueso.

Con más evidencia en sujetos mayores (uno de cada tres), mientras que entre los jóvenes uno de cada cinco sujetos. Otro marcador responsable de la reabsorción (el CTX) no se modificó.

Veamos por qué aquellos que duermen poco y corren un grave riesgo de sufrir osteoporosis.

Osteoporosis causada por un sueño deficiente: cómo se llevó a cabo la investigación

Para lograr este resultado, el equipo del Dr. Swanson [VIDEO] utilizó diez hombres, que fueron sometidos a tres semanas (acumulativas) en las que dormían poco, con interrupciones del llamado ritmo circadiano. Con lo cual nos referimos al ciclo de veinticuatro horas que regula nuestro reloj biológico. ¿Cómo? Dormían en el laboratorio todos los días cuatro horas más tarde que el día anterior y descansaban durante cinco o seis horas. Como si estuvieran lidiando con un jet lag superpuesto de forma continua.

Todo combinado con una dieta estricta. En resumen, una situación estresante particular para hacerlos dormir un poco y ver si esto implicaría riesgos de osteoporosis [VIDEO].

Investigación útil para combatir la osteoporosis

Los investigadores admiten que la muestra aún tendrá que ser más grande para confirmar.

Pero si esto se confirmara incluso a gran escala, finalmente se podría encontrar la solución al hecho de que, por ejemplo, en los Estados Unidos, alrededor de una población de 54 millones de personas, aproximadamente la mitad padece esta patología de los huesos . Por otra parte, en este momento sin tratamiento. Además, las mujeres que están en riesgo cuatro veces más que los hombres también deben participar. Sin embargo, dormir no siempre duele, independientemente de los riesgos potenciales de la osteoporosis [VIDEO]