Las patatas son un alimento saludable, especialmente si se consume cocida al horno y con su piel, rica en fibra. ¡Pero ten cuidado! No debe ser el único tipo de alimento a base de plantas que consumimos en nuestra dieta, ya que su composición es muy diferente de las verduras de hoja verde (por ejemplo, contienen mucho más almidón). Aunque se considera que las papas son un alimento de engorde, en realidad, una papa mediana horneada, con piel y sin sal, contiene solo 160 calorías y, naturalmente, está libre de grasa y colesterol .

Propiedades nutricionales de las patatas: sugerencias de la investigación científica

Cada patata contiene en promedio alrededor de 4 g de fibra y 4 g de proteínas que contribuyen a alcanzar más rápidamente la sensación de saciedad.

De hecho, la investigación sugiere que las papas son preferibles a la pasta en términos de su capacidad para reducir su apetito. Las papas también ofrecen vitamina B6, vitamina C y hierro y son una excelente fuente de potasio. Una papa mediana proporciona alrededor del 20% del valor diario recomendado de potasio, un mineral que contrarresta la acción hipertensa de sodio. Un pequeño estudio realizado por la Universidad de Scranton, Pensilvania (EE. UU.) Descubrió que comer de 6 a 8 papas moradas pequeñas, ricas en antioxidantes, 2 veces al día no causa aumento de peso y puede ayudar a reducir la presión arterial. el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, entre sujetos con sobrepeso e hipertensos. Los valores nutricionales pueden ser ligeramente diferentes dependiendo de la variedad de papas, blanca o roja.

Una excepción es la batata, el ñame o batata , una raíz tuberosa que pertenece a otra especie, Ipomoea batatas , especialmente rica en beta-caroteno , que el cuerpo convierte en vitamina A, un potente protección antioxidante contra de ojos y piel.

Papas y aspectos negativos

El problema surge cuando las papas se fríen en aceite o mantequilla o se agregan en preparaciones hechas con crema, queso y otros ingredientes grasos. Esto aumenta mucho el contenido de grasas, sodio y calorías. Las papas son alimentos con un alto índice glucémico (GI), es decir, que son capaces de elevar los niveles posprandiales de insulina en la sangre. Sin embargo, GI es un valor que por sí solo no puede ilustrar todos los efectos en nuestra Salud de un alimento Un estudio reciente realizado por el Centro de Investigación de Nutrición Humana Jean Mayer USDA sobre el Envejecimiento de la Universidad de Tufts en Boston ha encontrado de hecho que existe una variabilidad sustancial en las respuestas individuales a las decisiones del valor de GI y por lo tanto su utilidad en términos de plomo en la elección de alimentos sería bastante limitada

Otro estudio estadounidense publicado en The British Medical Journal, encontró que el consumo de patatas y patatas fritas, se asocia, sobre todo en las mujeres sedentarias y con sobrepeso (por lo tanto, ya predispuestos a desarrollar resistencia a la insulina y el síndrome metabólico), un mayor riesgo de diabetes tipo 2.

Otro estudio del Departamento de Nutrición y Epidemiología [VIDEO], Departamento de Medicina de la Harvard Medical School y Bringham [VIDEO] y el Hospital de Mujeres de Boston [VIDEO] encontrado mediante el control de la dieta de un grupo de mujeres, los que comían cuatro o más porciones de papas al horno, hervidos o en puré de patatas a la semana se observó un mayor riesgo de arterial en comparación con aquellos que consumieron menos de una porción por mes. Pero lo sorprendente es que el mismo estudio confirmó efectos diametralmente opuestos en los hombres. Con el consumo [VIDEO]de papas fritas, los efectos sobre la presión tanto de hombres como de mujeres fueron casi superpuestos.

Las conclusiones: patatas, ¿sí? ¿Patatas no?

Las papas son ciertamente un alimento saludable que puede integrarse en una dieta variada que incluye el consumo de otras verduras, como frutas y verduras con hojas verdes. Lo importante es limitar las porciones y el uso de condimentos, eligiendo métodos de cocción, como hervir o hornear, que conservan las muchas propiedades. Fuente Cnn.