Los polifenoles del chocolate, especialmente sus flavonoides, actúan de muchas maneras para influir en la Salud del corazón y los vasos sanguíneos, reduciendo el riesgo de ataques cardíacos y derrames cerebrales y otras enfermedades cardiovasculares, disminuyendo la presión arterial y mejorando los niveles de colesterol.

Comer chocolate asociado menor riesgo de accidentes cerebrovasculares

A partir de grandes estudios observacionales, está claro que la ingesta de cacao [VIDEO], en forma de cacao en polvo y / o chocolate negro, se asocia con un menor riesgo de desarrollar o morir a causa de una enfermedad cardiovascular.

Por ejemplo, mientras más gente come chocolate negro, según muestran los estudios, menor es su presión arterial y su riesgo de accidente cerebrovascular.

En individuos que sufrieron un ataque cardíaco previo, comer chocolate dos veces por semana en comparación con no comer chocolate ha sido demostrado que reduce el riesgo de muerte por enfermedad cardíaca en un 66 por ciento.

Cómo el cacao beneficia la salud del corazón

Estas asociaciones entre una mayor ingesta de cacao y un menor riesgo de enfermedad cardiovascular se han confirmado en estudios aleatorizados y controlados en humanos. Estos ensayos clínicos fueron analizados y resumidos recientemente por un equipo de investigadores, incluidos algunos de la Facultad de Medicina de Harvard.

El equipo de investigadores en 2012 realizó un gran análisis de estudios en humanos sobre cacao y chocolate con respecto a muchos factores importantes de riesgo de enfermedad cardiovascular. Comenzaron con un total de 1637 estudios potenciales y terminaron eligiendo 42 estudios de alta calidad, aleatorizados, doble ciego, controlados con placebo para analizar sistemáticamente.

Sus resultados innovadores, publicados en el American Journal of Clinical Nutrition, confirmaron lo que muchos estudios habían concluido anteriormente: que el chocolate y el cacao tienen efectos estadísticamente significativos sobre los siguientes factores de riesgo de enfermedad cardiovascular:

  • mejorar el funcionamiento de los vasos sanguíneos (función endotelial)
  • reducir la resistencia a la insulina
  • reducir la presión arterial [VIDEO]
  • reducir los triglicéridos
  • reducir el colesterol LDL
  • aumentar el colesterol HDL

El papel del chocolate en la resistencia a la insulina

Los autores del estudio quedaron especialmente impresionados con los beneficios del cacao sobre la resistencia a la insulina y la disfunción de los vasos sanguíneos. Recientemente ha habido una explosión de evidencia de que estos dos factores de riesgo, que son muy comunes en los millones de personas con prediabetes , son de vital importancia para determinar el riesgo general de una persona de sufrir enfermedades cardiovasculares, incluidas enfermedades coronarias, derrames cerebrales y ataques cardíacos.

El hecho de que el chocolate y el cacao mejoren de forma consistente y significativa la resistencia a la insulina y la disfunción endotelial en los estudios tiene importantes consecuencias para el riesgo cardiovascular, según los autores del estudio.

¿Qué tipo de chocolate se necesita?

El tipo de chocolate / cacao utilizado en los estudios incluyó bebidas de cacao, chocolate negro y suplementos de cacao. La cantidad total de chocolate y cacao por día varió considerablemente entre los estudios. Parte del chocolate y el cacao en los estudios se "enriquecieron" con flavonoides extra, otros no. En general, cuanto más altos sean los niveles de flavanol, mejores serán los resultados. Pero al menos algunos estudios muestran que el chocolate negro simple es tan efectivo en términos de salud de los vasos sanguíneos como el chocolate / cacao especial mejorado con flavonoides extra.

Entonces, ¿cómo se relaciona esto con qué tipo o cuánto chocolate negro o cacao necesita consumir para cosechar importantes beneficios de cacao? En este punto, nadie sabe exactamente. Pero muchos investigadores y médicos coinciden en que no es necesario comprar el chocolate o el cacao enriquecidos con flavanol. El chocolate negro regular de al menos el 70 por ciento de cacao o cacao en polvo, de preferencia orgánico y de comercio justo, probablemente no tendrá ningún problema.

En cuanto a cuánto comer, alrededor de 40 a 50 gramos (alrededor de 1.5 a 2 onzas) de chocolate amargo (70 a 85 por ciento de cacao) aproximadamente coincide con las cantidades asociadas con los efectos terapéuticos en los estudios. Sin embargo, incluso un pequeño cuadrado de chocolate negro de 2 a 3 veces por semana es beneficioso para la salud del corazón. Además de chocolate negro,