Una niña de 9 años, a quien su madre había transmitido el VIH desde su nacimiento, se ha recuperado. La excepcionalidad del evento se evidencia por el hecho de que es el tercer caso en el mundo. Para contar el caso clínico, durante la Conferencia sobre el SIDA que se lleva a cabo en estos días en Francia, en París, estaban los médicos sudafricanos que cuidaban al bebé desde el momento en que nació. Un signo tangible de cómo curar el SIDA no es un desafío imposible, a pesar de que el resultado nefasto sigue siendo el predominante. También en este caso, la prevención juega un papel fundamental, omitiendo los engaños que a menudo encienden la red.

Terapia antirretroviral

El nacimiento del niño data de 2007. Como se explicó en la introducción, el niño había contraído el virus VIH , transmitido a su madre. Los médicos decidieron incluir a la niña, cuyos detalles generales no fueron revelados, en un programa que luego incluía un protocolo experimental. Después de solo 9 semanas, el niño comenzó la terapia antirretroviral. Una elección que, después de 9 años, resultó ser la mejor posible. La terapia en el pequeño sudafricano tuvo una duración total de alrededor de 40 semanas, que es más o menos equivalente a 9-10 meses. Entonces, para el niño, la terapia terminó justo después del primer año de vida. Semana tras semana, el tratamiento dio los efectos esperados, reduciendo la presencia de VIH en la sangre, hasta que, al final del último control, el virus desapareció por completo.

Después de 8 años desde el final de la terapia, la niña, que ahora tiene 9 años, está creciendo como una niña normal de su edad.

Genética y sistema inmune

El caso del niño sudafricano recuperado del VIH después de 40 semanas de terapia antirretroviral y que comenzó a partir de la novena semana de vida, está discutiendo sobre la comunidad científica. Varias opiniones autorizadas nos llevan a creer que la curación no se debió a la atención a la que el paciente fue sometido, sino que las respuestas deben buscarse en los genes de su ADN y en la estructura de su sistema inmune.

El número de VIH en el mundo

En la actualidad, se estima que los pacientes con SIDA superan los 36 millones de personas. Un poco más de la mitad de ellos reciben el tratamiento antirretroviral [VIDEO], el mismo que se le dio a la niña sudafricana, luego se curó. El profesor Anthony Fauci, [VIDEO] director del Instituto Nacional de Alergias e Infecciones (Estados Unidos de América) dice que el caso de la curación en Sudáfrica es un impulso adicional para aumentar los esfuerzos de investigación para lograr el objetivo de derrotar al Virus VIH [VIDEO]