Cuando se trabaja largas horas o se intenta hacer un entrenamiento difícil, la cafeína es a menudo la forma más rápida y accesible de obtener un medicamento que tanto se necesita. Y junto con el amor del mundo por el café [VIDEO], el té y las gaseosas, el estimulante a veces puede ser difícil de evitar. Pero, ¿es posible sufrir de una adicción a la cafeína? La respuesta es sí.

Las cantidades moderadas de cafeína se consideran seguras para los adultos sanos. De hecho, según la Fundación del Consejo Internacional de Información Alimentaria, el consumo se ha asociado con un riesgo reducido de diabetes tipo 2 , algunos cánceres y la enfermedad de Alzheimer .

Dos tazas de café al día -una cantidad que contiene alrededor de 250 mg de cafeína- se considera un consumo moderado, según el Instituto de Información Científica sobre Café y Salud , mientras que cualquier cantidad superior a 1.000 mg (igual a 10 tazas de café) se considera peligrosa. Se recomienda encarecidamente a las mujeres embarazadas y aquellas con antecedentes de ataque cardíaco o hipertensión arterial que eviten la cafeína.

Si no consume cafeína regularmente, probablemente notará sus efectos de inmediato. Puede sentirse nervioso y muy alerta debido al aumento de la respiración y los latidos cardíacos, la dilatación de la pupila, la liberación de azúcar en el torrente sanguíneo y la constricción de los vasos sanguíneos. Pero si has estado bebiendo cinco tazas de café fuerte todos los días durante 10 años, es posible que ni siquiera notes los efectos que está teniendo en tu Salud general.

Entonces, ¿cómo sabes si tienes una adicción a la cafeína?

Los signos de la adicción a la cafeína y la retirada

Una forma de determinar si padece una adicción a la cafeína es dejar de consumirla por completo. Debido al efecto de la cafeína en el sistema nervioso, su cuerpo reaccionará casi de inmediato a su ausencia. Entonces, si deja de fumar y comienza a experimentar los siguientes síntomas durante un día o más, entonces es muy probable que sea adicto a la cafeína:

  • Dolores de cabeza
  • Somnolencia
  • Irritabilidad
  • Depresión
  • Dificultad para concentrarse
  • Náuseas y / o vómitos

Además de los desagradables síntomas de abstinencia, consumir grandes cantidades de cafeína en un día también puede causar:

  • Nerviosismo
  • Temblores musculares
  • Un latido rápido
  • Dolor de estómago
  • Migrañas
  • Diarrea
  • Micción frecuente
  • Insomnio

Según un estudio reciente , la cafeína puede incluso alterar su reloj circadiano, lo que puede dificultar que usted se quede dormido en su tiempo normal. También se sabe que causa eventos cardiovasculares graves e incluso un paro cardíaco, especialmente cuando se consume en grandes cantidades de bebidas energéticas.

Sorprendentes fuentes de cafeína

Aunque el café, el té, las bebidas de cola y las bebidas energéticas son fuentes obvias de cafeína, es posible que se sorprenda de que la cafeína también se pueda encontrar en los siguientes alimentos [VIDEO] y bebidas:

  • Chocolate. La cafeína se encuentra naturalmente en los granos de cacao y cuanto más oscuro es el chocolate , mayor es la cantidad de cafeína que contiene. Por ejemplo, una barra de chocolate Special Hershey's Dark contiene 31 miligramos de cafeína, que según Sleep es equivalente a una lata de cola. Además, tenga cuidado con otros alimentos que contengan cacao, como helados, yogurt congelado, pudín, cereales para el desayuno y mezclas de chocolate caliente.
  • Helado y yogurt helado. No solo debes tener cuidado con el helado con sabor a chocolate y el yogurt congelado , no olvides los postres con sabor a café también. Cualquier sabor de helado que tenga las palabras "java" o "mocha" en su nombre generalmente contiene café.
  • Medicamentos de venta libre: La cafeína se reconoce médicamente como un diurético y la investigación muestra que puede ayudar a que la aspirina y el paracetamol funcionen mejor para aliviar los dolores de cabeza. Por lo tanto, se pueden encontrar cantidades significativas en medicamentos de venta libre para el síndrome premenstrual (Midol) y las migrañas (Excedrin), por lo tanto, lea cuidadosamente las etiquetas.
  • Barras de proteínas: Mientras que las barras de proteína generalmente contienen una variedad de nueces y frutas para mantenerte con energía durante un entrenamiento, algunas marcas lo toman un nivel superior al agregar cafeína. Las marcas como Clif, NuGo, Muscle Pharm y Probar son conocidas por agregar un "zumbido" extra a sus barras de proteína.
  • Café descafeinado:El café etiquetado como "descafeinado" puede ser un poco engañoso porque la FDA exige que las empresas retiren solo el 97 por ciento de la cafeína de los granos etiquetados como "descafeinados". Eso significa que su taza de café descafeinado podría contener hasta 32 mg de cafeína.
  • Refrescos sin cola. Se sabe que las colas contienen altas cantidades de cafeína, pero no son las únicas gaseosas que pueden darle un impulso de energía. Los refrescos con sabor a frutas como Sunkist, Mountain Dew y Surge contienen cantidades significativas de cafeína. De hecho, una lata de 16 onzas de Surge contiene 69 mg de cafeína.

Cómo dejar su adicción a la cafeína

Al igual que con cualquier mal hábito, generalmente hay dos maneras en que puede intentar dejar la adicción a la cafeína. Ambas opciones tienen sus pros y sus contras.

Como se mencionó anteriormente, dejar de tomar cafeína con pavo frío puede tener algunos efectos secundarios negativos que duran entre 7 y 10 días. Pero dependiendo de su voluntad de abstenerse para siempre, dejar de tomar cafeína por completo puede frenar su adicción rápidamente o enviarlo corriendo a la cafetera si esos dolores de cabeza se vuelven insoportables.

Si estás buscando un enfoque menos doloroso y tentador, puedes intentar destetarte de la cafeína reduciendo ciertos alimentos o bebidas un poco a la vez. Por ejemplo, en lugar de tomar tres tazas de café al día, intente reducirlo a dos tazas por día durante una semana, y luego reduzca su consumo nuevamente en otra taza la semana siguiente. También puede intentar combinar media taza de café regular y media taza de café descafeinado para obtener una cantidad reducida de cafeína en su sistema.

Si está tomando medicamentos OTC para el síndrome premenstrual o migrañas, hable con su médico sobre tratamientos alternativos que no contienen cafeína. También puede reducir su consumo de cola o tratar de alternarlo con sodas, jugos sin cafeína y, lo mejor de todo, con agua. El proceso de destete tiende a tomar más tiempo que dejar de fumar, pero puede reducir la gravedad de los síntomas de abstinencia de la cafeína.