Son una característica del acné [VIDEO] leve, pero pueden aparecer sin otros signos de presencia de acné. Contienen una versión oxidada de melanina, el pigmento oscuro producido por las células de la piel. Es una infección de la piel que afecta a hasta 50 millones de personas. Manejar las espinillas de la manera correcta puede ayudar a prevenir el desarrollo de acné más severo.

¿Qué son los puntos negros?

Las espinillas son un tipo de comedo. Los comedones se producen cuando los poros de la piel se tapan con células muertas de la piel y una sustancia protectora aceitosa conocida como sebo. La parte superior de la espinilla, que es visible en la superficie de la piel, tiene un color oscuro.

Normalmente, el cabello crece a partir de los folículos pilosos en los poros, y las glándulas sebáceas productoras de sebo se encuentran debajo. Cuando estos poros se tapan, las células muertas de la piel en el poro abierto reaccionan con oxígeno en el aire y se vuelven negras, formando una espinilla. Esto a menudo se confunde con la suciedad atrapada, pero el desarrollo de espinillas no está relacionado con la limpieza de la piel.

Otras lesiones de acné suelen estar cerradas, pero en los puntos negros, la piel alrededor del poro obstruido se abre, entra aire y el aceite de sebo recogido o las células muertas de la piel se oxidan y se vuelven negras o, a veces, amarillentas. Las espinillas aparecen con mayor frecuencia en la cara, la espalda, el cuello, el pecho, los brazos y los hombros.

Hay más folículos pilosos en estas áreas.

Causas

Algunos factores pueden aumentar la posibilidad de desarrollar puntos negros. La edad y los cambios hormonales son un factor importante. Al igual que otros síntomas del acné, los puntos negros son más comunes durante la pubertad , cuando el cambio en los niveles hormonales provoca un aumento en la producción de sebo. Sin embargo, pueden aparecer a cualquier edad.

El andrógeno, la hormona sexual masculina, desencadena una mayor secreción de sebo y una mayor renovación de las células de la piel alrededor de la pubertad. Tanto los niños como las niñas experimentan niveles más altos de andrógenos durante la adolescencia.

Después de la pubertad, los cambios hormonales relacionados con la menstruación, el embarazo y el uso de control de la natalidad píldoras también pueden provocar puntos negros en las mujeres. La sobreproducción de células de la piel por parte del cuerpo puede causar puntos negros.

Otros factores incluyen :

  • los poros que bloquean o que cubren por los cosméticos y la ropa
  • sudoración intensa
  • afeitado y otras actividades que abren los folículos capilares
  • alta humedad y grasa en el entorno inmediato
  • algunas condiciones de Salud , como el estrés , el síndrome de ovario poliquístico (SOP) y el síndrome premenstrual (SPM)
  • medicamentos que fomentan la renovación rápida de las células de la piel
  • uso de algunos medicamentos basados ​​en esteroides, como los corticosteroides

Contrariamente a la creencia popular, la falta de higiene no causa puntos negros de forma directa.

El lavado excesivo en un intento de eliminarlos puede empeorarlos.

Tratamiento: lo que se debe y no se debe hacer

La mayoría de las personas manejan sus puntos negros en casa sin necesidad de ver a un médico, pero algunas actividades pueden empeorarlas o desencadenar un tipo de acné más severo. Existen muchos mitos y contradicciones sobre cómo tratar los puntos negros, por lo que puede ser mejor ver lo que funciona para usted.

Limpieza: exfoliantes especiales para exfoliar suavemente la cara pueden ayudar. Busque aquellos que no contengan fragancias y para pieles sensibles, y evite todo lo que haga que su piel se seque demasiado. Varios productos están disponibles para comprar en línea .

Si bien es importante secar la piel disminuyendo la producción excesiva de aceite, secarla demasiado puede empeorar las cosas debido a la estimulación de la producción extra de aceite por parte de las glándulas.

Maquillaje y cosméticos : utilice productos no comedogénicos que no obstruyan los poros; en su lugar, debe mantener los poros despejados y abiertos, y reducir la acumulación de piel muerta. El maquillaje no comedogénico está disponible para comprar en línea de varias marcas.

Tratamientos recetados: El ácido azelaico, el ácido salicílico y el peróxido de benzoilo también están disponibles tanto en forma de receta como de venta libre (OTC) para el acné no inflamatorio. Estos son tratamientos tópicos, aplicados directamente sobre la piel.

Los medicamentos recetados que contienen vitamina A, como la tretinoína, el tazaroteno y el adapaleno, se pueden recetar para evitar que se formen los tapones en los folículos capilares y promover la rotación más rápida de las células de la piel.

Sin embargo, la mayoría de las personas no buscan estos tratamientos hasta que su acné empeora y se convierte en una forma infectada o más grave, como las espinillas. Se podría ser mejor que tener un especialista en el cuidado de la piel a eliminar los puntos negros si llegan a ser molestos.

Condiciones subyacentes : cualquier otro problema de la piel, como rosácea , puede dificultar el tratamiento de los puntos negros. La condición debe tratarse antes del acné, ya que el tratamiento exitoso puede conducir a mejoras en los puntos negros.

Descanso y relajación: Descansar lo suficiente y evitar el estrés también pueden ayudar, ya que el estrés puede desencadenar la producción de sebo. El ejercicio puede ayudar a reducir el estrés.

Alimentación: La investigación no ha confirmado que eliminar las papas fritas o el chocolate reduzcan o no el acné, pero una dieta saludable y equilibrada con muchas frutas y verduras frescas es beneficiosa para la salud en general. Puede reducir el riesgo de que las lesiones cutáneas se infecten.

Qué no hacer para los puntos negros

Los desencadenantes hormonales pueden hacer que los puntos negros sean inevitables, pero algunos factores pueden aumentar el riesgo o empeorarlos.

Exprimir: Evite exprimir las espinillas, incluso con un removedor de espinillas de metal, ya que esto puede irritar la piel [VIDEO] y empeorar el problema.

Cocción al vapor: durante mucho tiempo se ha recomendado un baño de vapor como tratamiento para los puntos negros, sobre la base de que "abre los poros". Sin embargo, esto no ha sido confirmado por la investigación. Algunas personas encuentran que empeora el problema.

Scrubbing : Esto puede empeorar el problema. Frotar elimina el sebo. Las glándulas sebáceas luego trabajan más duro para reemplazar el sebo, lo que lleva a más bloqueos y el riesgo de acné inflamatorio.

Removedores : las tiras de eliminación, las máscaras y las aspiradoras se deben usar con precaución, ya que pueden irritar y dañar la piel si se usan incorrectamente.

Maquillaje y cosméticos: evite los maquillajes a base de aceite y los productos para el cuidado de la piel.

Otros desencadenantes ambientales que deben evitarse son:

  • ambientes húmedos
  • ropa apretada que cierra la piel
  • productos de piel con alcohol, ya que estos también pueden tensar y secar la piel

Peróxido de hidrógeno: Esto ha sido recomendado para el acné. Puede reducir la gravedad de los brotes, pero también es un producto severo que puede secar e irritar la piel. Los investigadores permanecen indecisos sobre si debe usarse o no, debido a sus efectos adversos.