El caso se refiere a la región de Calabria , según el director del Centro de Pellegrino regional Mancini aproximadamente el 50% de los posibles donantes en Calabria no da, en comparación con un promedio del centro-norte de 30%, según Mancini esta cifra negativa de atribuirse a la irresponsabilidad de donantes potenciales que no cuestionan qué podría pasarle a sus cuerpos en caso de muerte. En Calabria cerca de veinte órganos se trasplantan cada año, en parte debido a la oposición de los miembros de la familia del donante. De hecho, los casos citados por el director Mancini no se refieren a personas que expresaron explícitamente su intención de no donar sus órganos, sino a aquellas personas que expresaron intenciones claras con respecto al tratamiento de su cuerpo "post-mortem".

Procedimientos para asignar un órgano

Para decidir qué paciente asignar un órgano o no, los procedimientos son claros y están bien definidos.

Mancini cita el Centro Nacional de Trasplantes (CNT), con el que afirma tener una relación diaria. El Centro Nacional de Trasplantes es el organismo nacional que ha establecido los criterios con los que puede decidir asignar un órgano a un paciente, en lugar de a otro, el Centro también establece cuáles son los criterios que se deben adoptar para establecer cuáles son las características que un órgano debe ser donado. Mancini también subraya cómo estos procedimientos no se pueden alterar de ninguna manera.

El objetivo de la región de Calabria

Además, Mancini enfatiza la incapacidad de las autoridades sanitarias de la región para activar los programas de donación de órganos como el corazón y el páncreas debido a la pequeña cantidad de donantes de órganos.

De hecho, solo es posible organizar trasplantes de hígado , córnea y riñón .

En el caso de que un paciente necesite otro trasplante de órgano, es necesario colocarlo en otras regiones donde se puedan realizar dichos trasplantes. El objetivo de Mancini es estudiar cómo aumentar la tasa de donantes en esta región y para ello se ha activado una tabla en torno a la cual se han sentado las cuatro compañías sanitarias de Calabria [VIDEO].

Las motivaciones religiosas no subyacen a la escasez de donantes

De acuerdo con las creencias religiosas de Mancini [VIDEO] no son la base de la falta de donantes, pero la razón debe buscarse en ausencia de la confianza de los ciudadanos en estos procedimientos, y finalmente una apelación [VIDEO]: es necesario que las personas se les da la responsabilidad de decidir qué hacer del propio cuerpo después de la muerte, sin delegar esta responsabilidad a los demás.