Volvamos a entrevistar a Jessica Combi, psicólogo y fundador de la página de Facebook " psicologia y el psicoanálisis de Freud hasta nuestros días" , comentar una reciente hecho de crónica circulado en los medios de comunicación: hablamos de la última carta escrita por los 15 años de edad Pippa "Pip" McManus.

Dr. Combi, ¿podría decirnos brevemente cuáles son los eventos que caracterizaron esta historia?

Pippa McManus era una niña que luchaba en su batalla contra la anoressianervosa desde los 12 años. Sin embargo, la niña, a pesar del tratamiento realizado, no pudo ver una salida y, después de una disputa familiar por el ejercicio físico excesivo, se ha llevado la vida.

En una de las cartas de despedida escritas a sus seres más queridos, uno dice: "Quiero crecer y tener una vida, pero en este momento, no tengo una vida ... No puedo vencer a la anorexia porque ya ha ganado ". Estos eventos, creo, nos llevan a reflexionar sobre el alcance de la enfermedad y qué tan delicado es su tratamiento. Es sin duda necesita tomar medidas especialmente en los de emergencia dada la pérdida de peso fuerte que podría poner a la persona vive en situación de riesgo, teniendo, sin embargo, tener en cuenta que la fuente de alimentación es la punta del iceberg de un malestar más arraigada y es en este que tendrás que trabajar en el camino terapéutico.

A menudo, detrás de historias como estas se encuentran hábitos alimentarios saludables que se convierten en conductas dañinas, como en el caso de la ortorexia y la vigorexia. ¿Podría ayudarnos a entender mejor el fenómeno?

¿Quién de nosotros nunca ha seguido una dieta o se ha unido al gimnasio? La persona con un trastorno de la alimentación no se limita, sin embargo, para alcanzar el peso o la forma física deseada.

La pérdida de peso es, por ejemplo, anoréxica [VIDEO], embriagadora y estrechamente relacionada con el sentido de la autoestima, a menudo muy deficiente en estos sujetos. En la ortorexia [VIDEO], la atención no se centra en la pérdida de peso, sino en una dieta que sea lo más saludable posible. Como se puede imaginar, estos comportamientos podrían considerarse saludables si no se vuelven tan rígidos como para excluir todo lo que no se considera "saludable", convirtiéndose en una obsesión. También puede ocurrir que la anorexia se convierta en anorexia. Cuando en cambio es la aptitud para convertirse en obsesión, hablamos de vigorexia o anorexia inversa, que consiste precisamente en buscar incesantemente el aumento en el volumen muscular del propio cuerpo. Si la anorexia y la bulimia tienen una prevalencia [VIDEO]femenina, los dos últimos trastornos son más frecuentes en el sexo masculino.

Finalmente, en lo que respecta al problema más amplio de los trastornos alimentarios, ¿cuál es la información clave que debe conocerse sobre la prevención y el reconocimiento temprano de situaciones de dificultad?

Los trastornos alimenticios son un tema muy delicado y extenso para dar una respuesta completa aquí.

Su debut es cada vez más precoz, pero también hay casos de inicio tardío, lo que aumenta aún más la propagación de la misma. La información sobre los trastornos alimentarios es importante, pero no suficiente; de hecho, los sujetos en riesgo podrían desarrollar comportamientos de emulación obteniendo así un efecto contraproducente. Un aspecto clave es que la atención exagerada a la comida y lo físico, que se exalta, a menudo oculta la incapacidad para prestar atención y comprender sus emociones, y este es, en mi opinión, un punto sobre el que debe centrarse una intervención preventiva.

Trabajar en los factores que actualmente se consideran riesgosos, por ejemplo, aumentar la sensación de autoestima de estas personas disminuir la búsqueda del perfeccionismo y desarrollar el pensamiento crítico con respecto a las influencias sociales serán algunos de los aspectos a considerar. También sería muy útil difundir información para ayudar a las personas a reconocer estos problemas en las etapas iniciales , tal vez con intervenciones específicas en lugares como escuelas, gimnasios y escuelas de baile. El tema es muy amplio y espero que podamos profundizar en él en la próxima entrevista.