Si tiene venas varicosas [VIDEO] o arañas vasculares, no está solo. Afectan a uno de cada cinco adultos y la mitad de las personas mayores de 50 años. Aunque las venas varicosas son una indicación de venas débiles o dañadas, generalmente son más un problema cosmético que uno que requiere atención médica. Afortunadamente, hay más que unas pocas opciones para el tratamiento de venas varicosas.

Las venas varicosas se han descrito como azules, moradas, rojas, abultadas, nudosas, hinchadas, llenas de baches, agrandadas, retorcidas y con forma de serpiente, sin mencionar las feas. Después de que la sangre se ha distribuido a las extremidades inferiores del cuerpo, los músculos la empujan hacia el corazón (contra la gravedad) a través de las venas.

Esas venas tienen válvulas, más parecidas a las aletas, que evitan que la sangre retroceda en las piernas o se acumule en los tobillos. Cuando las válvulas están comprometidas, el resultado son las venas varicosas.

Las venas varicosas son las venas grandes, abultadas y azuladas. Las arañas vasculares indican el mismo problema en una escala más pequeña. Los racimos de venas cerca de la superficie de la piel son rojos, azules o morados, y pueden aparecer en la cara o las piernas.

Factores de riesgo

Entre los factores que aumentan el riesgo de una persona de desarrollar venas varicosas se encuentran:

  • Años
  • Predisposición genética
  • Embarazo (en el cual las venas varicosas generalmente se resuelven sin tratamiento)
  • Cambios hormonales
  • Obesidad
  • Exposición al sol
  • Rutinariamente sentado con las piernas dobladas o cruzadas
  • De pie por largos períodos de tiempo

Síntomas incómodos

Pueden ser más que antiestéticas. Pueden causar dolor que empeora cuando está sentado o de pie por un período prolongado de tiempo, calambres, palpitaciones, sensación de pesadez en las piernas, picazón en la piel , oscurecimiento de la piel y síndrome de piernas inquietas .

Las venas varicosas también pueden provocar condiciones más peligrosas, como úlceras en la piel, hemorragia, un coágulo sanguíneo justo debajo de la superficie y trombosis venosa profunda , que es un coágulo de sangre en una vena más profunda. Parte de ese coágulo se puede soltar y pasar a los pulmones, donde se lo conoce como una embolia pulmonar .

¿Que sirve para las venas varicosas?

Depende de la gravedad de la afección y de la Salud general del paciente.

  • La escleroterapia es un tratamiento no quirúrgico para las arañas vasculares en el que se inyecta un irritante químico en una vena, lo que hace que colapse y se seque. Eventualmente se desvanece a medida que el cuerpo lo reabsorbe.
  • La escleroterapia con espuma , una técnica desarrollada más recientemente, consiste en inyectar una solución de espuma en venas varicosas más grandes para cerrarlas.
  • La cirugía con láser, o terapia de ablación endovenosa , envía oleadas de luz concentrada a una vena para colapsarla. Sin agujas, sin incisiones.
  • La flebectomía ambulatoria es una tecnología más antigua en la cual la vena se elimina a través de pequeñas incisiones en la piel. Este procedimiento no se recomienda para pacientes que no pueden caminar solos o que usan medias de compresión.
  • La cirugía de vena endoscópica se realiza de forma ambulatoria para los casos más graves. Se hace una pequeña incisión y se usa un dispositivo quirúrgico al final de la cámara para cerrar la vena.

¿Puedes evitar que empeoren?

Las medidas para evita0r que las venas varicosas empeoren son las mismas que para tratarlas en el hogar con medidas conservadoras.

"Lo más importante que puede hacer para frenar el desarrollo de nuevas venas varicosas es usar medias de soporte de compresión tanto como sea posible durante el día", según la Oficina de Salud de la Mujer del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. La presión promueve una mejor circulación para ayudar a controlar la hinchazón y aliviar las piernas cansadas o dolorosas.

Aquí hay algunas otras cosas que puede hacer en casa para desacelerar su progresión:

  • Limitar la exposición al sol y usar protector solar puede reducir el riesgo de arañas vasculares en la cara.
  • El ejercicio regular mejora la fuerza, la circulación y la salud de las venas. Incluso golpear los dedos de los pies y flexionar los pies mientras está sentado o acostado ayuda.
  • Mantener un peso saludable, un índice de masa corporal por debajo de 25.0, alivia parte de la presión en las piernas.
  • No cruce las piernas cuando se sienta y trate de evitar estar de pie por períodos prolongados. Cuando sea posible, eleve las piernas a una posición más alta que su corazón para evitar que la sangre se acumule en las extremidades inferiores.
  • Los zapatos de tacón bajo son mejores que los tacones porque tonifican los músculos que mueven la sangre por las venas.
  • Las medidas dietéticas incluyen una dieta alta en fibra para evitar el estreñimiento y baja en sal para mantener baja la presión arterial.
  • Fumar no es bueno para nada, incluidas las venas varicosas.

Tratamiento

Existen numerosos informes anecdóticos de vinagre de sidra de manzana [VIDEO]como tratamiento para las venas varicosas, pero hay poca evidencia de apoyo en la literatura profesional. No se menciona como un tratamiento complementario por parte del Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades y otras organizaciones médicas.

Otros remedios caseros que se han sugerido son la escoba de carnicero, las hojas de parra y las semillas, el castaño de indias y el trébol dulce, aunque ninguno ha sido respaldado por pruebas científicas contundentes.

Panorama del tratamiento de venas varicosas

La mala noticia es que las venas varicosas son muy comunes y, si se tratan meramente con fines cosméticos, es posible que los costos médicos no estén cubiertos por el seguro.

Pero hay tres buenas noticias. Las venas varicosas no son potencialmente mortales, pueden tratarse, y usted puede reducir la velocidad o evitar que se desarrollen más venas varicosas siguiendo algunas reglas de vida saludable de sentido común.